Un equipo de arqueólogos descubrió en Indonesia la que parece ser la pintura rupestre más antigua conocida del mundo, que data de hace al menos 45,500 años.
Descubierta en el sur de la isla Sulawesi, la pintura rupestre consiste en una representación figurativa de un cerdo verrugoso de la zona, es decir, un jabalí endémico de esta isla indonesia.
«La pintura del cerdo verrugoso de Sulawesi que encontramos en la cueva de piedra caliza de Leang Tedongnge es, por lo tanto, la obra de arte representativa más antigua conocida en el mundo, hasta donde sabemos«, dijo en un comunicado el profesor Adam Brumm del Centro Australiano de Investigación para la Evolución Humana de la Universidad de Griffith, co-líder del equipo.
«La cueva está en un valle que está rodeado por escarpados acantilados de piedra caliza y solo se puede acceder a ella por un estrecho pasaje de cueva en la estación seca, ya que el fondo del valle está completamente inundado por la humedad. La comunidad aislada de Bugis que vive en este valle escondido afirma, asimismo, que nunca antes había sido visitada por occidentales».
Arte rupestre
La pintura del cerdo verrugoso de Sulawesi que data de hace al menos 45,500 años es parte de un panel de arte rupestre ubicado sobre una repisa alta a lo largo de la pared trasera de Leang Tedongnge.
«Muestra un cerdo con una cresta corta de pelos erguidos y un par de verrugas faciales en forma de cuerno delante de los ojos, un rasgo característico de los cerdos verrugosos machos adultos de Sulawesi», dijo el profesor Brumm.
«Pintado con pigmento rojo ocre, el cerdo parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos».
«Los seres humanos han cazado cerdos verrugosos de Sulawesi durante decenas de miles de años», dijo Basran Burhan, un arqueólogo indonesio del sur de Sulawesi y actual estudiante de doctorado en Griffith, quien dirigió la encuesta que encontró el arte rupestre.