Descubren en Alemania una obra de Bernini que se creía perdida

Compartir

Una obra maestra del escultor italiano Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) que se creía perdida fue encontrada por casualidad entre los fondos de la Colección Estatal de Arte de Dresde (SKD), anunció este viernes la entidad.

Se trata de un cráneo humano de aspecto realista y tamaño natural realizado en mármol blanco de Carrara que según la institución puede atribuirse sin duda al artista. Es “un descubrimiento sensacional”, indicó en un comunicado la SKD, uno de los complejos museísticos más antiguos de Alemania.

A partir del 28 de mayo será el principal protagonista de la exposición “Bernini, el Papa y la muerte” en la Galería Semper del palacio Zwinger, y a partir del 1 de junio podrá verse también en formato digital en la página web de la SKD.

Según la información, el cráneo de mármol procede de la Colección Chigi de Roma, que el legendario príncipe elector Augusto el Fuerte de Sajonia adquirió en 1728.

Durante la investigación previa para la exposición resultó que un “famoso cráneo” mencionado en la antigua documentación había sido creado por la mano de Bernini. La obra, que el papa Alejandro VII encargó al escultor para su escritorio en 1655, no estaba catalogada como tal hasta ahora en los fondos del museo.

  • La exposición recuerda la peste que azotó Roma en 1656-1657, que Alejandro VII combatió con éxito con cuarentenas, máscaras y el cierre de la vida pública.

También incluye capítulos sobre la familia Chigi, por ejemplo, o sobre la obra del escultor de la corte de Dresde Balthasar Permoser, que ayudan a situar el cráneo en un contexto más amplio de obras de los propios fondos del museo.

Además, destaca un préstamo de la Orden de Malta en Roma: un retrato de Alejandro VII sosteniendo en la mano el cráneo de Bernini.


Compartir