La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó al jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS) para explicar un supuesto espionaje a ciudadanos que estaría operando desde dicha institución.
Los representantes de la agrupación política señalaron que al menos siete políticos, activistas y periodistas habrían sido víctimas de vigilancia por parte de una estructura criminal paralela a la institución encargada de la seguridad presidencial.
Jorge Ignacio López titular de la SAAS negó en todo momento el presunto grupo clandestino de la institución para vigilar a la ciudadanía. Al ser cuestionado sobre la influencia que ejerce Armando Melgar Padilla en la institución, el funcionario dijo que el asesor presidencial no trabaja ahí, pero que sí lo ha visto en reuniones del Organismo Ejecutivo.
- Recuerda leer: Miembro de Juntita asumiría curul en el Congreso
Los diputados de la oposición mencionaron a la Juntita como un posible grupo que estaría detrás de los drones enviados para la vigilancia de políticos, sin embargo, según López esto no tiene ningún fundamento y además estas afirmaciones se salen de contexto.
Uno de los métodos que utilizaría esta estructura es el uso de drones, vehículos no tripulados con los cuales sí cuenta la SAAS según su titular, y admitió que desconoce si estos están registrados ante las instituciones correspondientes.
Orlando Blanco y Carlos, de la UNE, habrían sido vigilados por estos drones, pero no mencionaron quienes más serían víctimas de estas intimidaciones. Por su parte, el ministro de gobernación, Francisco Rivas dijo que sí dará seguimiento al tema y abrirá una investigación para verificar si existe una estructura paralela que opera desde la SAAS.
- Recuerda leer: Gobernación ya investiga dron que sobrevoló casa de Aldana
Hace una semana la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, denunció que un dron sobrevolaba su casa, sin embargo aún no se conocen avances de la investigación a esta intimidación hacia la funcionaria.