Ante ataques terroristas de manos de pandilleros que en menos de una semana dejaron dos personas fallecidas, y 18 heridos, el presidente Jimmy Morales reaccionó hoy con declaraciones controversiales según las cuales, tras los ataques del pasado 7 de marzo en San José Pinula, las fuerzas policiales han frustrado cuatro atentados.
Las afirmaciones de Morales se produjeron tras reunirse las autoridades responsables de la seguridad del país para conocer esfuerzos de prevención y el avance en las investigaciones por los hechos sucedidos recientemente. El mandatario señaló que los resultados son positivos y que cuatro atentados fueron prevenidos.
“Conocimos los temas de prevención, en especial los que se cumplen luego de los últimos casos con artefactos explosivos; los operativos han funcionado, se ha logrado prevenir cuatro ataques. Las fuerzas combinadas están intensificando los esfuerzos”, expresó al término de la reunión.
Sin embargo en ninguno de los hechos a los que hace referencia Morales, existen acciones que determinen la existencia de estrategias de prevención, pues en tres de los casos, han sido transeúntes los que por sus propios medios han descubierto simulación de artefactos, y en el último ocurrido contra las transportes Marquensita de la zona 1, dos personas resultaron heridas de bala.
En otro de los ataques a los que se refiere el mandatario, agentes de la PNC capturaron al supuesto pandillero Byron Tocay el pasado 9 de marzo, en el momento en que se disponía a lanzar un bomba en contra de un bus extraurbano en Amatitlán, sin embargo fueron otra vez transeúntes y usuarios quienes habrían alertado a la Policía de movimientos sospechosos.
El presidente que solo se refirió a los supuestos atentados de forma general, no comentó la colocación de explosivo simulado del pasado jueves 10 de marzo en un autobús sobre la 15 calle entre 3ª y 4ª avenidas de la zona 1, en el cual ninguna inteligencia policial lo descubrió; fue el piloto de la unidad quien se dio cuenta y llamó a la PNC, que llegó al lugar minutos después con todo su aparato de comunicaciones para hacer creer que habían frustrado un atentado.
El lunes 14 de marzo un supuesto artefacto casero fue colocado en el punto de microbuses de la Colonia Maya, zona 18, el cual descubierto inicialmente por usuarios y transportistas y no por la Policía que pretendió llevarse las palmas, pese a que su actuación en estos casos ha sido reactiva y no preventiva en el sentido de detectar quién coloca los artefactos y los posibles lugares para causar daño.
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, dijo por su parte, que todavía no se conoce de la activación de una coordinación en el Ministerio de Gobernación que investigue a estos grupos, pues lo que hay son logros improvisados.
«Lo que es cierto es que debe reconocerse que los escuadrones antibombas están trabajando y arriesgan su vida al desactivar artefactos, que la misma gente ha denunciado, pero en Gobernación no se cuenta con una política que esté destinada investigar y prevenir este tipo de atentados».
Al referirse a los esfuerzos de su Gobierno para la reducción de la violencia, el mandatario indicó que las medidas implementadas hasta el momento han funcionado en el municipio de Guatemala y que además se contempla la realización de más acciones combinadas para continuar con la disminución de su incidencia.
Explicó que como parte de las medidas para evitar atentados con artefactos explosivos, se desplegaron no menos de 50 agentes antiexplosivos y más de 10 binomios conformados por un agente y su perro, para detectar y prevenir este tipo de hechos.
El subcomisario Gudiel Polanco, jefe de la División de Armas y Explosivos, dio a conocer que esta unidad continuará contribuyendo con las investigaciones y con la recolección de indicios que permitan dar con los responsables de estos hechos.