Decepción por pocos descuentos en las ofertas de Black Friday

  • Muchos compradores que pensaban encontrarse con grandes ofertas durante el Black Friday dicen estar decepcionados porque este año no han encontrado tantos descuentos como antes.

Los centros comerciales de Estados Unidos se han vuelto a llenar de clientes en busca de ofertas de Black Friday. Rodney Granado, un cubano afincado en la ciudad de Miami, Florida, es uno de los primeros en llegar al Dolphin Mall, uno de los centros comerciales más populares del sur del estado, para adquirir algunos productos con descuentos.

“He comprado unas zapatillas, ropa y juguetes para niños”, explica el hombre de 52 años en declaraciones a la Voz de América. Sin embargo, admite que también pretendía comprar algunos productos electrónicos, pero ha sido imposible porque no ha encontrado nada que considerara a buen precio.

Pocos descuentos

Y es que este año parece que no hay tantas gangas como en el pasado, y muchos se quejan de los pocos descuentos que han encontrado este año.

“He visto que en la mayoría de tiendas solamente ofrecen un descuento del 40 %, y solo en algunas dan el 50%. Pero antes era hasta el 70%”, dijo Janet Acosta, una nicaragüense que confiesa haber esperado hasta el Viernes Negro especialmente para ver cómo podía aprovechar las ofertas pero dice estar decepcionada porque este año las ofertas son muy pocas.

También la alta inflación —la más alta en 40 años— que aunque se ha desacelerado en los últimos meses, ha afectado los bolsillos de los consumidores durante una buena parte del año.

Una encuesta de la Federación Nacional de Minoristas (NRF) arrojó que el 60% de los compradores dice que la economía está teniendo un gran impacto en sus planes para las fiestas. Este es el nivel más alto desde la Gran Recesión de 2008-2009, reportó NPR.

Según un informe de Salesforce, la tasa de descuento promedio fue del 31% el Día de Acción de Gracias, una tasa superior a la del año pasado, que fue del 27%.

Electrodomésticos, ropa en general, maquillaje y bolsas de lujo eran los productos con mayores descuentos.

Además, hay que recordar que el año pasado muchos consumidores tuvieron que adelantar las compras de fin de año por temor a no conseguir los productos que querían debido a la crisis en la cadena de suministros, que provocó muchos problemas al comercio y en ese entonces las tiendas tampoco pudieron ofrecer grandes descuentos ya que había muchas dificultades para conseguir mercancía.

Los altos precios obligan a muchos a no gastar

La preocupación por los altos precios también se traslada a los pequeños comercios. Los elevados precios de los productos básicos, la gasolina y la renta amenazan directamente a las compras de fin de año, y han hecho que muchos prefirieran no gastar el dinero a menos que hubiera una buena rebaja en el precio del artículo.

Otros, sin embargo, aprovecharon sus ahorros para gastar en este día, que se ha popularizado en Estados Unidos y se ha exportado a otros países del mundo. Nicolás Fernández, un venezolano que vive entre Venezuela y Miami, dijo que había logrado comprar 10 pares de zapatillas Nike por menos de 300 dólares, un pedido que se lo llevará íntegramente a su país natal para poder repartirlo entre sus seres queridos.

Black Friday sigue atrayendo a turistas

El Black Friday es, de alguna manera, el arranque oficial de las compras navideñas, un día que sigue atrayendo también a muchos turistas.

“Vine de Argentina expresamente acá para aprovechar el Black Friday. Así que estoy lista para comprar todo lo que se pueda”, dijo Mayra Gómez, optimista por lo que podría comprar.

Pero la imagen que se veía antaño, con cientos de personas esperando afuera a que abrieran los centros comerciales y correteando por los pasillos para tratar de ser los primeros en comprar, ya prácticamente no se ve. Estos lugares ya no se llenan tanto y casi ninguna tienda abre durante la noche de Acción de Gracias porque no sale a cuenta.

El sector comercial, optimista

Pese a todo, los comercios confían en que este año habrá un incremento generalizado en las ventas respecto al mismo periodo del año pasado, cuando aún había pandemia.

“Esperamos un incremento significativo comparado con el año pasado. Estamos hablando de un 4 % a un 7 % de incremento en ventas e incremento en tráfico”, comentó Pete Marrero, gerente general del Dolphin Mall.

Por eso, las tiendas, aunque no han notado el mismo flujo de clientes que en otros años, confían en hacer una buena facturación. El lunes hay otra oportunidad, con las ofertas de estos productos en internet, lo que se conoce como CyberMonday o Lunes Cibernético.

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