Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que en Guatemala había registradas 335 bibliotecas públicas y 63 centros de documentación, en todo el país. La mayoría (estatales), sin libros actualizados ni renovados ni presupuesto suficiente para mantenimiento, con excepción de las que pertenecen a universidades o instituciones culturales.
El informe Bibliotecas y Centros de Documentación, Segundo Semestre de 2013, reportó para ese año una reducción del 6.8 por ciento de la cantidad de bibliotecas, en comparación con el segundo semestre de 2012, cuando se alcanzó el registro más alto de la serie, 358.
El departamento de Guatemala reportó el número más alto de bibliotecas (121), seguido por Quetzaltenango y Alta Verapaz, con 19 y 20, respectivamente. Totonicapán e Izabal registraron menos bibliotecas cada uno (2).
En la actualidad, existen más bibliotecas municipales (163). Privadas hay 65, gubernamentales 45, autónomas 44 y semiautónomas 18.
De acuerdo con las autoridades, el aporte principal para el funcionamiento de las bibliotecas es proporcionado por el Estado. Las donaciones nacionales e internacionales son fuentes financieras para 17 bibliotecas.
Se necesitan más bibliotecólogos para clasificar los materiales, pero para eso debería haber más presupuesto. Las bibliotecas no atienden los fines de semana ni cuenta con página web.
La mayoría de bibliotecas estatales se encuentran en el departamento de Guatemala (18.6 por ciento), y el 25.4 por ciento no tiene un catálogo del material disponible.
El mayor servicio que facilitan las bibliotecas es el de la sala de lectura, con un 46.5 por ciento; el 16.9 por ciento cuenta con el servicio de prestamo externo.