- El canario da la victoria al Barça de Xavi ante el Sevilla para presionar al Real Madrid
El FC Barcelona venció (1-0) este domingo al Sevilla en la jornada 30 de LaLiga Santander gracias a un golazo de Pedri, el único tanto que subió al marcador en una noche de dominio y ocasiones locales, para ponerse segundo en la tabla y seguir presionando, aún desde lejos, al líder Real Madrid.
El equipo de Xavi Hernández no se olvidó de jugar por el parón por selecciones, ni perdió colmillo. El Barça volvió dos semanas después con el mismo juego vertical y protagonista que le hace escalar en la tabla y crecer en el estilo recuperado por el técnico de Terrassa, aunque tardó en llegar el gol esta vez.
Pedri, bandera del proyecto de Xavi, firmó una obra de arte en el minuto 72, con dos recortes en la frontal y un disparo cruzado a la red, para poner al Barça segundo con 57 puntos, por los 69 del Madrid, con un partido menos. El Sevilla, a merced del rival, cedió la posición, en un triple empate ahora también con el Atlético.
Los de Julen Lopetegui, lastrados por las bajas, apostaron por la contra, o más bien se vieron encerrados por un Barça profundo con Dembélé, y dominador en el centro del campo con Pedri. La tromba de goles que traía el equipo culé, su última víctima el Real Madrid, sufrió un colapso por culpa de Diego Carlos, Koundé y Bono.
Con un ritmo muy alto y una presión más efectiva en los locales, el Barça comenzó a perdonar ocasiones, con Dembélé en todas las acciones. Aubameyang y Ferran no acertaron esta vez en su momento goleaodor, mientras el Sevilla tenía sus opciones en las carreras de Navas y Ocampos. Ambos equipos reclamaron un penalti por manos.
El Sevilla respiró por momentos con balón, pero el asedio culé fue mayor en el segundo tiempo. Ferran, Araújo en un saque de esquina, el Barça redobló esfuerzos con más participación de Jordi Alba y los andaluces pasaron a sobrevivir en las paradas de Bono. El larguero repelió un cabezazo de Piqué y Martial tuvo una contra que detuvo Ter Stegen, recordando al Barça que no podía descuidarse.
Entonces apareció Pedri, con un balón en la frontal que guardó hasta ver el momento de mandarlo a la red. El Camp Nou coreó el «Pedri, Pedri», muy parecido al «Messi, Messi» de no hace mucho. Un nuevo rey para un nuevo Barça que, aunque tiene camino por recorrer, parece convencido en que llegará a buen puerto. Lo ajustado del 1-0 trajo una última opción del Sevilla, que generó y solucionó Ter Stegen. El Barça mete presión al Real Madrid.
Xavi: «Estamos en el mejor momento de la temporada»
El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, celebró una victoria de «seis puntos» ante el Sevilla este domingo en el Camp Nou, gracias a un gol de un Pedri de nuevo «superlativo», que les mantiene firmes en su idea y la persecución al Real Madrid.
«Nos ha costado la última decisión arriba. Hemos sido superiores, hemos estado muy bien, creado muchas ocasiones. Son el mejor equipo defensivo de la Liga, trabajan bien. Para nosotros es una victoria de seis puntos, que nos coloca segundos, y que nos indica que estamos en el mejor momento de la temporada», dijo.
El técnico culé compareció en rueda de prensa después de un triunfo por la mínima a pesar de tener muchas ocasiones, que les pone segundos en la tabla a 12 puntos del líder Madrid con un partido menos. «Celebro porque es un gol trascendental y hay adrenalina. Tenía la sensación de que merecíamos el gol y no podía ser que no entrara, siempre había un pie del Sevilla», afirmó.
«La afición disfruta, el ambiente es extraordinario, hay una armonía muy buena y tenemos que seguir esta dinámica. La Liga continúa hasta que las matemáticas no digan lo contrario. Es una victoria que nos refuerza mucho. Son victorias que dan moral y confianza para lo que queda», añadió.
Xavi fue preguntado por Pedri, autor de un golazo para dar la victoria a los suyos. «Le animo mucho a que tire, pero le pasa que es un pasador y siempre tiene en mente el pase, a mí también me pasaba. Hoy hace un golazo tremendo, hay muy pocos como él, en la manera que entendemos el fútbol, es un jugador superlativo», dijo.
«Si todo el mundo corre, trabaja, presiona y hacemos equipo, lo más probable es que lleguen los resultados. No hay otro secreto, y luego que hay futbolistas muy buenos. Estamos en muy buena dinámica por el trabajo que hacemos colectivo. Hoy hemos ganado a otro grande», añadió.
El técnico del Barça se refirió a la lucha por la Liga. «Como mínimo lo vamos a intentar, ganar todos los partidos y mirar al otro porque no dependemos de nosotros mismos, siguen ahí arriba. Es difícil que falle tanto el Madrid, pero lo vamos a intentar hasta el final», afirmó, antes de ser preguntado por el árbitro de este domingo y el del partido del sábado en Balaídos.
«Yo me enfado porque estoy compitiendo. Los árbitros no compiten, tiene que estar tranquilos. Yo confío mucho en la honestidad de los árbitros, tendrían que hablar ellos, qué han pitado, por qué han pitado. Si ayer González Fuertes lo pones en una rueda de prensa se puede explicar. Yo no puedo hablar por el árbitro de hoy ni de ayer», terminó.