- La tormenta tropical avanza a velocidad de 24 km/hora y sus efectos causan daños
Las lluvias se sienten en gran parte del territorio nacional desde el pasado domingo y se sentirán con más fuerza y vientos este lunes, según los informes del Insivumeh y Conred, que ya dan cuenta de daños en la infraestructura en Izabal, en donde se ha tenido que evacuar a la población de Morales, que es donde más se ha sentido el efecto de la tormenta tropical Julia que este día afectará la costa sur del país.
Aunque la tormenta recorrerá el Pacífico por la costa sur sin ingresar al territorio guatemalteco, sus efectos se harán sentir en el país al menos hasta el día miércoles, según los entes responsables de la información metereológica y la atención de desastres.
Conred no ha lanzado alertas de emergencia preventivas para ninguna comunidad, pero sus comunicados son generales y la institución dice estar en «alerta roja institucional» en todo el territorio nacional.
La recomendación a la población se ha limitado a indicar que «se tomen precauciones» y advierten sobre el peligro de crecimiento de ríos y lahares en la cadena volcánica, así como ante la posibilidad de derrumbes y destrucción de la red vial.
Según el Insivumeh, los mayores acumulados de lluvia se esperan en la costa del pacífico, la bocacosta pero también en el oriente, el altiplano central y occidente, regiones en las que también se sentirá el viento.