El Juzgado Cuarto ha dado trámite contra el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, por la supuesta ejecución extrajudicial del exministro Pavel Centeno quien falleció en un confuso allanamiento hace casi un mes.
La denuncia planteada por Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo hace alusión al allanamiento en el que falleció el exministro Centeno, quien según se habría suicidado tras disparar a un agente y un fiscal, según un informe preliminar de las autoridades. Los delitos que, según Méndez Ruiz cometió el comisionado, habrían sido ejecución extrajudicial, conspiración, incumplimiento de deberes, asociación ilícita, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.
El juzgado que había tramitado la denuncia hacia la Corte Suprema de Justicia, pero el expediente le fue remitido para que determine si se inicia una causa penal en contra de Velásquez.
La jefa del MP, Thelma Aldana, aclaró ante periodistas que no es que haya avanzado el proceso, sino que se trata del trámite correspondiente para que un juez conozca y determine si debe trasladarse ante el ente investigador. También existe una denuncia contra el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.
El MP recibió la semana pasada el informe balístico del INACIF sobre la muerte de Centeno, pero no se han dado detalles por tratarse de un caso bajo reserva. Aldana aseguró que se encuentran a la espera de un informe genético para aportar más pruebas a la investigación.