Dan por exitosa la cirugía de separación de “Las Rositas”

La intervención quirúrgica culminó este miércoles a la 1:00 de la madrugada. Las niñas se recuperan satisfactoriamente aunque se encuentran bajo supervisión médica ante el riesgo de infección.

Durante una conferencia de prensa ofrecida al término del medio día, el director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, declaró con satisfacción el saldo positivo del proceso de separación de las hermanas siamesas Ana Rosa y Aída Rosalina, más conocidas como “Las Rositas”, quienes por ahora se encuentran en etapa de recuperación en el área de intensivo del nosocomio, donde permanecerán por lo menos 72 horas.

“El momento más crítico fue el momento de la separación de las siamesas, pero cada etapa tiene su complejidad. Lo importante es que ellas están bien y que hemos demostrado que con ayuda de Dios y buena voluntad las cosas son posibles”, dijo al respecto el doctor Javier Bolaños, uno de los principales responsables de la intervención a “Las Rositas”.

Después de 15 horas en el quirófano, las hermanas fueron separadas y sometidas a la reconstrucción de órganos, con lo cual concluyó esta etapa de su intervención.

Por ahora se mantiene la supervisión médica sobre ellas debido a que se corre el riesgo de una posible infección debido a los procedimientos que les fueron realizados.

Rositas 2

Durante la noche, las niñas estuvieron al cuidado de tres intensivistas, mientras se espera que en 48 o 72 horas puedan ser extubadas.

 

“Las Rositas”

Ana Rosa y Aida Rosalina nacieron en Quiché el 11 de febrero del 2013 y pasaron dos años y medio de su vida unidas por la pelvis compartiendo la vejiga, la cadera y el intestino grueso. Durante este periodo, tras ser abandonadas por sus padres biológicos, las niñas estuvieron al cuidado de una empleada del Hospital Roosevelt, quien básicamente se convirtió en la nana de las infantes. No fue sino hasta horas previas a la operación que “Las Rositas” tuvieron un nuevo acercamiento con sus progenitores, quienes llegaron a presenciar la separación.

  Dado lo anterior, la Procuraduría General de la Nación había iniciado el proceso de adopción de las niñas al considerarlas en abandono, aunque se evaluara si los padres de ellas están en condiciones de asumir su cuidado, explicó Maria Eugenia Villagrán, titular de la institución. Como parte del cuidado psicológico de las hermanas, se colocarán espejos laterales en las cunas separadas ya que han pasado toda su vida unidas, concluyó el director del Roosevelt. Por último, las autoridades del hospital y la Procuraduría agradecieron la atención que los medios de información y los guatemaltecos en general prestaron al caso, además que mostraron su gratitud por la entrega y el trabajo del equipo médico que atendió y tuvo bajo su responsabilidad la vida de las hermanas.