- Catorce mandatarios de la región participan en el evento. Guatemala representada por el canciller, al declinar su participación el presidente Alejandro Giammattei
Guatemala estará representada a nivel de cancillería en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo, luego de que el presidente Alejandro Giammattei declinara su participación. al encuentro asisten 14 presidente de la región y el rey Felipe de España.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, representará a Guatemala en la Cumbre que lleva el lema “Juntos hacia una Iberoamérica Justa y Sostenible”, que concluye este sábado.
Durante el encuentro, se tiene previsto que los países miembros de la Conferencia Iberoamericana dialoguen sobre los intereses comunes de la región y aborden la importancia del fortalecimiento de la cooperación.
En la Cumbre se adoptarán varios documentos, entre los que destaca la Declaración Política de Santo Domingo, y tres instrumentos guías: la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales; la Carta Medioambiental Iberoamericana; y la Ruta Crítica para Alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica, así como 16 comunicados especiales.
De igual manera, en materia de cooperación, se considerará el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026.
Tras una intensa jornada de trabajo, los cancilleres iberoamericanos dejaron listos los documentos con los acuerdos que suscribirán los jefes de Estado y de gobierno, durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo.
Según informó el ministro de Relaciones Exteriores dominicano Roberto Álvarez, en un comunicado, los documentos que conocerán el sábado los dignatarios incluyen una propuesta de ‘Ruta Crítica sobre Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible en Iberoamérica’, que se refiere a la estrategia para alcanzar precisamente la seguridad alimentaria. La ‘Carta Medioambiental Iberoamericana’, que consolida los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y busca contribuir a proteger el hábitat y los océanos.
Así mismo, la ‘Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales’, elaborada para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales en el marco de la transformación digital, y que promueve los principios que deben tener los Estados al implementar sus legislaciones nacionales para elaborar políticas públicas.
El texto también señala que se aprobó, además de estos documentos, el ‘III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (III PACCI 2023-2026)’,que tiene como objetivo establecer los lineamientos para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano, afirmó que “la Comunidad Iberoamericana demuestra en la Cumbre de Santo Domingo su plena vigencia y capacidad de generar acuerdos a través del consenso, plantear respuestas problemas globales y gestionar un sistema de cooperación útil, así como forjar alianzas que nos permiten sumar fuerzas”.
El ministerio de Relaciones exteriores también informó que la Secretaría Pro-Témpore, durante las actividades preparatorias a la cumbre, organizó 13 reuniones ministeriales, entre las que se destacan los encuentros de ministros de Hacienda y Economía, Agricultura y Medio Ambiente, y foros con temáticas claves para la región.
Los compromisos asumidos durante la Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, se reflejarán en la Declaración de Santo Domingo.
Los organizadores del evento, que inició el viernes y concluye el sábado y que agrupa 22 países de América Latina, España, Portugal y Andorra, han confirmado la participación 14 presidentes y vicepresidentes. Los grandes ausentes serán los mandatarios de Brasil y México.