Caso Negreira/Barcelona: «Estoy seguro que la FIFA va a intervenir», dice Tebas (LaLiga)

  • El sonado caso que involucra a varias administraciones del club Barcelona puede alcanzar una relevancia que abarque el tema judicial, llegue a LaLiga y luego suba a la UEFA y hasta la FIFA.

Todos los días se conoce algo nuevo en torno al llamado Caso Negreira, que involucra directamente al Club Barcelona, más allá de que su presidente Joan Laporta insista en demandar a todos los periodistas que escriban sobre el caso, acusándolos por difamación. Hoy se sabe que incluso la FIFA podría tomar cartas en el asunto.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, habló sobre el tema el Caso Negreira e insistió en que LaLiga denunció el caso ante la UEFA y cree que, al final, acabará interviniendo la FIFA.

al acuerdo con CVC pasando por sus relaciones con Florentino Pérez y Joan Laporta y el negocio global de LaLiga. Tebas fue muy directo en su análisis de lo que está pasando con el ‘caso Negreira’.

«No duermo bien. Me quita el sueño este caso, porque es el más grave de la historia del fútbol español. El ‘caso Negreira’ me quita el sueño de cómo tengo que encarar esto a nivel reputacional, económico, deportivo…No duermo bien con este tema», dijo Tebas a la prensa en un acto realizado este sábado por el diario Marca, uno de los que ha seguido de cerca la cobertura del escándalo que salpica al fútbol español.

Ante la actitud que ha asumido el Barca, de solo rechazar las imputaciones sin dar pruebas o argumentos, dijo lo siguiente: «Necesitamos explicaciones. Ellos están tranquilos pero se guardan las explicaciones. Tendrían que estar preocupados no solo por UEFA o FIFA»

«Una cosa es que se hayan comprado árbitros y otra pagar para influir en el entorno arbitral, los informes, el hijo de Negreira dando datos confidenciales…ese pago para influir es una conducta muy grave en el ámbito deportivo y creo que en el penal», dijo el presidente de LaLiga.

La FIFA en el camino

«Me gustaría que esto no hubiera prescrito. Nosotros denunciamos esto en la UEFA a las 48 horas de salir la noticia, tras comprobar que la UEFA podía intervenir si no se podía intervenir por lo que fuese en España, porque todo había prescrito». Con la UEFA no hablo a menudo de esto, hablo de la Superliga, del «fair-play», de los clubes-estado. De este tema no he hablado con UEFA. Hay unas normas y esto no es un «mamoneo». ¿Será suficiente para no inscribir al Barça en la próxima Champions? No lo sé, depende de la UEFA», comentó Tebas, que además soltó la bomba: «FIFA ya ha sancionado con quitar puntos a equipos españoles, como al Zaragoza, pero como no está recogido en el Real Decreto de Disciplina Deportiva de España no se puede poner esa sanción. Es muy difícil quitar puntos. Tiene que ser un órgano nacional. Pero estoy seguro que FIFA va a intervenir», aseguró.

Las amenazas a la libertad de prensa

Sobre el anuncio de Laporta de que interpondrán demandas contra periodistas por difamación, Tebas comentó: «Es difícil que estas demandas contra periodistas puedan progresar. Creo que es imposible que sean condenados, porque se están contando, con más pasión cerca de la capital o con menos pasión lejos de la capital, lo que está pasando. No creo que esto pueda progresar», dijo Tebas.

Sobre su relación con Laporta añadio que «ahora Laporta y yo nos hablamos por los medios. Abrazarte a la bandera del victimismo no es lo correcto ahora. Cuando más se agarre a eso, más se está equivocando», dijo.

Mientras, el caso sigue avanzando poco a poco y quemando etapas, siguiendo los cauces deportivos y judiciales que podían esperarse dada la ingente información que sigue saliendo sobre el caso. No obstante, la decisión de la UEFA de abrir un expediente y una investigación al club abre una nueva dimensión de consecuencias impredecibles pero bastante peligrosas para el club azulgrana.

De acuerdo con lo que se sabe hasta ahora, el Barcelona ha podido cometer una «potencial violación de su marco legal» y es lo que investiga la justicia española y, de acuerdo al artículo 31 (4) del reglamento de Ética y Disciplina, ha designado inspectores disciplinarios para conducir la misma.

En el aspecto deportivo, y dejando a un lado la investigación judicial que en España se está realizando ya sobre el caso, con la admisión a trámite de la denuncia de la fiscalía, la entrada de la UEFA en el caso era previsible. Con la entrada en vigor de los artículos 4.02 y 4.03 del reglamento en sus competiciones, el organismo del fútbol europeo contempla la prohibición de participar en sus competiciones a equipos que hayan estado involucrados en algún «intento de influir en el resultado de un partido sea nacional o internacional». Es decir, la participación del Barcelona en las competiciones europeas podría pender de un hilo en función de la investigación.

En la jerarquía futbolística mundial, por encima de la UEFA está la FIFA, cuyo poder sancionador es mucho mayor. Esta institución se reserva el derecho a “a investigar, procesar y sancionar las infracciones graves que recaigan en el ámbito de aplicación de este código y en la jurisdicción de las confederaciones, federaciones u otras organizaciones deportivas si lo consideran adecuado en un caso determinado”.

Por el momento pareciera que, al menos podría caer una sanción de no participar por un año en la Liga de Campeones o Champions League, como mejor se le conoce.