El personal de distintas instituciones de rescate participó este viernes, 4 de febrero, en el simulacro regional de asistencia humanitaria, en el que se atiende a los afectados por un “terremoto”.
Desde tempranas horas se iniciaron las acciones para dar respuesta tras registrarse, hipotéticamente, un movimiento telúrico de magnitud 7.5.
El simulacro se lleva a cabo en el marco del 46 aniversario del terremoto de 1976, que cobró la vida de cientos de personas y generó múltiples daños materiales.
Suenan alarmas
Las alarmas de la ciudad de Guatemala sonaron en las zonas 4, 9 y 10 para alertar de un terremoto de grandes magnitudes que sacudió al país.
La actividad contó con la participación de 120 personas de distintos países de la región, 187 de instituciones nacionales, además de 50 que forman parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Cuerpos de socorro y expertos de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana también colaboraron en la actividad.
Según el vocero de Conred, Rodolfo Flores, hoy se están desarrollando varias actividades en la Ciudad de Guatemala, incluyendo la movilización de unidades de rescate, terrestres y aéreas.
Las labores obedecen a la capacidad de respuesta que tienen las instituciones ante cualquier emergencia por catástrofes.
Parte de las acciones que se pondrán en marcha en el transcurso de la mañana serán la evacuación de edificios del centro cívico para ubicarse en los centros de reunión establecidos.
La municipalidad de Guatemala y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) hicieron un llamado a los guatemaltecos para que no se alarmen ante el fuerte movimiento de unidades de emergencia que se tendrá en la capital.
“El propósito de este simulacro es tomar todas las medidas para anticiparse a los desastres y mitigar su impacto”, destacó Amílcar Montejo, intendente de la PMT.