Exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, busca salir de prisión

El exministro de Comunicaciones José Luis Benito presentó un recurso de apelación contra la resolución de la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, quien lo envió a prisión preventiva por haber peligro de fuga en el caso Libramiento de Chimaltenango. 

La defensa del exministro impugnó dicho fallo porque considera que Benito no se dará a la fuga y también porque, según ellos, todos los procesados en este expediente judicial fueron beneficiados con medidas sustitutivas dentro del caso. 

Uno de los argumentos de los abogados del exfuncionario es que se debe aplicar una “igualdad procesal” con su defendido. En el proceso ninguno tiene prisión preventiva, todos tienen medidas sustitutivas, él debe tener el mismo beneficio, señalaron en la apelación. 

El caso

La investigación estableció que los sindicados habrían defraudado al Estado de Guatemala, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, -Micivi- en un evento de Licitación Pública, para la construcción de la carretera Libramiento de Chimaltenango beneficiando a la entidad Constructora Nacional, S.A. a través de Renova Ingenieros, S.A., como entidad oferente en el evento, misma que carecía de la capacidad técnica, económica y financiera, aun así fue adjudicada por el monto de Q77,798,535.34 por la Junta de Licitación, explicó el MP.

Asimismo, se efectuó el pago de indemnizaciones a particulares en concepto de derecho de vía sin que fueran propietarios de los inmuebles y con documentos falsificados, lo que ocasionó una erogación por parte del Estado de Q15,388,357.35, dinero que fue dispuesto por los mismos a través de distintas transacciones financieras, con el fin de ocultar su destino final, agregó.

También se pagó estimaciones de pago en forma anticipada, con datos falsos, por renglones de trabajo no ejecutados al momento de su emisión, por el monto de Q640, 000,000”, señaló el ente investigador.