Cuatro columnas de Codeca toman las calles de la capital hoy; se espera caos vehicular

Compartir

Trébol, Obelisco, Metronorte y Perirooselvet serán los puntos de partida de las columnas hacia el centro de la ciudad

Las protestas de Codeca vuelven en 2021 para hacerse sentir en la ciudad capital, centro político del país, a donde miles de campesinos indígenas de esa organización llegan para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General, Consuelo Porras, además de pedir la nacionalización de los mas importantes servicios públicos.

Los manifestantes, cuyo número no quiso anticipar Codeca, se reunirán en cuatro puntos: el Trébol, Periroosevelt, Metronorte y el Obelisco. Desde esos puntos marcharán para protestar frente al Congreso y el Palacio Nacional, a la espera de entregar un petitorio para que se lleven a cabo las nacionalizaciones de la electricidad y telefonía.

Este fue el primer video que se dio a conocer por parte de las redes sociales de Codeca:

El CACIF, en representación del sector privado organizado, ha actuado ante la CC en contra de estas marchas, para que se garantice la libre locomoción de las personas. Ayer mismo, la CC concedió el amparo provisional ordenando que se garantice el derecho de las personas a circular libremente, pero se ignora si las fuerzas de seguridad impedirán que se realicen las marchas.

Esta no es la primera vez que Codeca realiza este tipo de manifestaciones, pero casi siempre hace sus protestas con bloqueos de carreteras en el interior del país.

Esta es una escena de una marcha anterior realizada por Codeca en 2017. En esa ocasión tomaron uno de los carriles auxiliares del Periférico,

Fuentes consultadas en la Presidencia, como en el Congreso, negaron la posibilidad de que se discutan siquiera las peticiones que presentará la dirigencia de Codeca, aunque indicaron que recibirán cualquier solicitud si la entregan por escrito.

Las marchas saldrán de los puntos citados a las 7:00 horas, por lo que el caos vehiculas podría prolongarse durante la mañana, por el impacto que tiene cierres totales o parciales de vías tan importantes como el Periférico, Avenida Reforma, Calle Martí y Avenida Bolívar. Las cuatro marchas se unirán en puntos estratégicos del centro de la ciudad.


Compartir