Las 100 mil vacunas Spuntik V, el primer envío de 16 millones de dosis de este inmunizador ruso que compró el Gobierno de Giammattei, y que entrarían al país a más tardar el 30 de abril, “aún no tienen la fecha de recepción”, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El 23 de abril, Patricia Letona, secretaria de comunicación de la Presidencia, anunció que Guatemala recibiría a finales de abril el primer cargamento de los 16 millones de dosis Sputnik V, de lo cual ya saldó 50 por ciento, unos Q614.5 millones. Ese primer envío, de cien mil vacunas, según Letona, saldría el lunes 26 de abril con destino a nuestro país. «Se espera, añadió la funcionaria, que lleguen unas 96 horas después, posiblemente el 29 o 30 de abril».
Sin fecha
El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, sin embargo, aseguró este lunes, al salir de una citación en el Congreso de la República, que el cargamento arribaría este martes en la madrugada, lo que no sucedió. El equipo de prensa del MSPAS dijo que “no tienen la fecha de recepción”, pero que «al tener la información será compartida».
Las vacunas rusas fueron adquiridas fuera del sistema Covax, administrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), catalogado por Giammattei como un fracaso.
Dos dosis
La Sputnik V requiere de dos dosis para completar la vacunación. Con los 16 millones se espera vacunar a ocho millones de ciudadanos. La cartera salubrista contempla que estas se destinen para los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez. Mientras que las de AstraZeneca, que se espera recibir un lote de más de 300 mil vacunas adquiridas a través del mecanismo Covax, irían a los demás departamentos.
Hasta el momento, el Plan de Vacunación Nacional ha aplicado la primera dosis a 164,368 personas. El esquema completo ha sido colocado a 1,841 personas.