India registra nuevos máximos diarios de casos y muertos y supera el umbral de los 200 mil decesos

Compartir

India marcó este miércoles nuevos máximos diarios de casos y muertos por coronavirus al sumar cerca de 361 mil contagios y superar por primera vez los 3 mil decesos en una jornada, en la que se ha superado además el umbral de 200 mil fallecidos por la pandemia.

La crítica situación en el país se ha vuelto a ver reflejada en los datos difundidos por el Ministerio de Salud, que contabilizó hasta el momento un total de 17,997,267 contagios y 201,187 decesos, con 360,960 y 3,293 durante las últimas 24 horas, respectivamente.

Con 2,978,709 los positivos activos en la actualidad, que suponen el 16.3 por ciento del total de confirmados, India enfrenta un incremento imparable de contagios y mortalidad, que mantienen los hospitales colapsados por falta de camas e insumos.

Vacunación

En este contexto, el país comenzará este jueves su tercer fase de la campaña de vacunación en la que todos los mayores de 18 años serán elegibles, si bien en estados como Chattisgarh, Jharjand, Punyab y Rajastán no se podrá iniciar esta etapa por la escasez de vacunas, según recoge ‘Hindustan Times’.

Hasta el momento solo los mayores de 45 años podían recibir el fármaco, además de trabajadores de la salud y de primera línea, llegando a administrarse 147,827,367 dosis en el país asiático.

Ayuda

Varios países se han ofrecido a ayudar a India a hacer frente a la segunda ola de la COVID-19 con material para la fabricación de insumos y vacunas, o equipos médicos, como es el caso de Estados Unidos o Australia.

En este contexto, la ONG Human Rights Watch (HRW) demandó al Gobierno de la India abordar “urgentemente” la escasez de atención médica por la crisis de coronavirus “de más rápido crecimiento en el mundo”. Asimismo, ha pedido que se garantice que las comunidades vulnerables tengan un “acceso equitativo a los tratamiento”.

“Los donantes y los grupos de la diáspora que están acelerando la asistencia a India deberían alentar al Gobierno a poner fin a las restricciones a la libertad de expresión y respetar los Derechos Humanos en su respuesta a la pandemia”, agregó la organización.

Según la ONG, tras las críticas al Gobierno por la gestión de la pandemia, con la falta de suministro y de atención hospitalaria, este ordenó que se eliminasen cien publicaciones de redes sociales aludiendo a que se trataba de información falsa.

“El Gobierno de India debería concentrarse únicamente en sus esfuerzos en responder a las personas que necesitan ayuda desesperadamente y mueren por falta de atención médica”, insistió al respecto el director para el sur de Asia de Human Rights Watch, Meenakshi Ganguly.

Lea también:


Compartir