¿Cuáles son los casos de corrupción donde están involucrados el diputado Felipe Alejos y la excongresista Delia Bac?

Durante la tarde de este miércoles 28 de octubre, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, en donde sancionaba a un diputado del Congreso de la República y a una excongresista de ese mismo organismo.

Los señalados por el funcionario estadounidense son Felipe Alejos, integrante de la bancada TODOS, y Delia Bac, quien perteneció a las filas del extinto Partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

En su mensaje, Pompeo escribió que los actos de corrupción de ambos han “socavado el Estado de Derecho en Guatemala”. Asimismo, añade que los designa “públicamente junto a los miembros de la familia inmediata de Alejos como no elegibles para ingresar a los EE. UU.”.

Pero, ¿en qué casos de corrupción están involucrados el diputado de TODOS y la exLIDER para tener prohibida ahora la entrada al país norteamericano?

Caso Traficantes de Influencias

Felipe Alejos ha sido protegido por los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ya que han rechazado en cuatro ocasiones la solicitud de retiro de inmunidad solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en enero del 2018.

El congresista es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de ser intermediario entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y empresarios para agilizar el trámite de crédito fiscal.

En varios ocasiones, Alejos ha manifestado que el antejuicio es “ilegal” porque el Ministerio Público lo investigó sin respetar su derecho de inmunidad.

Relación con Gustavo Alejos

El pasado 29 de mayo, la FECI presentó un informe en relación al caso denominado «Comisiones Paralelas 2020», en relación a los hallazgos encontrados en la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones y quienes podrían haber incidido en le proceso con el objeto de manipular y influir en el mismo.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de esa Fiscalía, hizo mención de al menos 40 personas, entre ellas, al diputado Felipe Alejos, y a la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, quienes tuvieron contacto con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien es conocido por ser un operador político en la elección de magistrados y quien se encuentra en prisión preventiva, señalado por diversos casos de corrupción.

Le puede interesar:

Delito de concusión

El 07 de junio de 2019, la FECI presentó una solicitud de antejuicio en contra de la entonces diputada Delia Bac por la presunta comisión del delito de concusión, esto por la construcción de un tramo carretero que conduce hacia un spa de la congresista, en la ruta interamericana.

De acuerdo con el ente investigador, la petición se deriva de una investigación realizada por la construcción de un tramo carretero que se desvía del kilómetro 46.5 de la ruta Interamericana conduce hacia un Spa propiedad de la excongresista.

El MP añadió en esa ocasión que esa obra pública no benefició en ninguna parte a la población del municipio de Sumpango, Sacatepéquez, sino que, fue directamente al negocio propiedad de la exdiputada Bac y de otros integrantes de su familia.

No le llama la atención viajar a EE. UU.

Luego de darse a conocer la noticia de las sanciones, la hija de Delia Bac, Eva Monte, quien se desempeña como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), tuvo contacto con varios medios de comunicación, a quienes aseguró que no le interesar viajar a Estados Unidos.  “A decir verdad, soy poca para los parques así. Fui de pequeña y después con mis hijos, pero hasta ellos se desesperaron. Francia no me llama la atención. Siempre he querido conocer Portugal, Rusia, Brasil”, dijo.