Magistrada Dina Ochoa y el diputado Felipe Alejos entre los que tuvieron contacto con Gustavo Alejos

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer este jueves el informe que presentará al Congreso de la República en relación al caso denominado Comisiones de Postulación, relacionado a los hallazgos encontrados en la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, y quienes podrían haber incidido en el proceso con el objeto de “manipular e influir” en el mismo.

Esta información se da luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparara provisionalmente al ente investigador y suspendiera la votación en el Organismo Legislativo.

Durante la presentación del informe, Sandoval hizo mención de al menos 40 personas, entre ellas, la magistrada de la CC, Dina Ochoa, y del diputado de la bancada TODOS, Felipe Alejos, quienes tuvieron contacto con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien es conocido por ser un operador político en la elección de magistrados y quien se encuentra en prisión preventiva, señalado por diversos casos de corrupción en su contra.

En relación con la magistrada del máximo tribunal en materia constitucional, el jefe de la FECI afirmó que la comunicación con Alejos se realizó durante el tiempo que ésta fue presidenta de la CC.

Por el momento, la fiscalía no hizo públicas las llamadas y mensajes a las que tuvo acceso y que son parte de la investigación.

De acuerdo con Sandoval, la información se pudo obtener al extraer conversaciones de celulares incautados a Alejos.

La FECI también detectó interacciones con Óscar Cruz, incluido en la nómina para CSJ y Corte de Apelaciones, con los diputados Jairo Flores y Felipe Alejos, y con José Valladares Urruela, hermano de Acisclo Valladares, ministro de Economía durante la administración de Jimmy Morales.

«El proceso de postulación para los magistrados estuvieron viciadas desde el inicio, por la influencia por Gustavo Herrara, Gustavo Alejos, Estuardo Gálvez y Freddy Cabrera”, manifestó Sandoval.

Por último, no descartó presentar las respectivas denuncias penales a las personas señaladas en el informe, así como solicitudes de retiro de inmunidad.