CSJ retira inmunidad al diputado Armando Escribá, señalado en el caso Construcción y Corrupción

Compartir

Extraoficialmente se conoce que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la solicitud para que se le retire el derecho de antejuicio al diputado Armando Escribá, a quien la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) busca investigar por el caso Construcción y Corrupción.

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, la resolución para reitrarle la inmunidad al parlamentario se dio por mayoría, en una decisión que tuvo respaldo de ocho magistrados, mientras que otros cinco se negaron. El pleno se integró con seis magistrados titulares y siete suplentes.

El Ministerio Púbico señala a Escribá de fraude y concusión, derivado del caso Construcción y Corrupción fase 2, producto del cual desde el 26 de septiembre de 2018 pidieron el retiro de la inmunidad.

La indicación refiere que el legislador mantuvo vínculos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., que obtuvieron contrataciones con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por Q194.3 millones cuando el congresista era director de la Unidad de Conservación Vial durante los gobiernos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP).

Escribá ganó la curul por el extinto partido Líder por Jutiapa en 2015, ahora integra el bloque Acción Ciudadana y buscaba ser reelegido por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en Quetzaltenango, pero no logró su reelección.


Compartir