CSJ protege a diputados señalados de desobedecer resolución de la CC

Por mayoría, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron in limine el antejuicio en contra de los diputados que conformaron la Comisión Permanente del Congreso de la República durante el receso legislativo que comprende de mayo a agosto.

La solicitud de retiro de inmunidad se presentó el 7 de agosto por la Fiscalía de Delitos Administrativos. La petición se hizo luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) certificó lo conducente ante la negativa de remitir el expediente original del antejuicio en contra de cuatro magistrados constitucionales. La acción se consideró como desacato.

Los congresistas protegidos por la CSJ son: Allan Rodríguez, presidente del Legislativo, Sofía Hernández, Luis Rosales, Armando Castillo Alvarado, Rudy Pereira, Douglas Rivero y Santiago Nájera, quienes conforman la Junta Directiva de ese organismo.

Le puede interesar:

Según un integrante del pleno que prefirió no ser identificado, solamente las vocales magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales se opusieron a la decisión, y al contar con los votos razonados de ellas será notificado el rechazo in límine del antejuicio.

Ahora, la Fiscalía no podrá iniciar una investigación en contra de los diputados por desobedecer una orden de la más alta Corte.

Más antejuicios

El pasado 8 de agosto, el Ministerio Público presentó en total 118 peticiones de antejuicio y estos son los primeros siete que se resuelven. Las otras peticiones son para investigar a seis magistrados de la CC y a 99 diputados.

Las solicitudes de retiro de inmunidad en contra de los legisladores fueron interpuestos después que Lisa Witthohn los denunciara por no elegir a los nuevos magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones; contra los magistrados que integraron el pleno de la CSJ de forma irregular accionaron 12 diputados y otra denuncia en contra de seis miembros de la CC por emitir dos amparos que según el documento favorecía a la misma Corte.