En un proceso express, los magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligieron, con 10 votos a favor y 3 en contra, a Roberto Molina Barreto como su nuevo representante titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
Ahora, Molina Barreto deberá culminar el período que dejó Neftaly Aldana, quien fue cesado de sus funciones por fuertes quebrantos de salud.
Los magistrados que votaron a favor del exmagistrado de la CC son: Nery Medina, Vitalina Orellana y Orellana, Josué Felipe Baquix, Sergio Amadeo Pineda, Nester Vásquez Pimentel, José Antonio Pineda, Manuel Reginaldo Duarte, Silvia Patricia Valdés y los magistrados de la CSJ suplentes: Edwin Ruano y Noé Ventura Loyo.
Las tres togadas que votaron en contra de la postulación de Molina Barreto fueron; Delia Dávila, María Eugenia Morales y Silvia Verónica García Molina.
Objeciones en contra de Molina Barreto
Sin un tiempo acorde para presentar impedimentos, la organización Alianza por Reformas logró entregar dos objeciones en contra de Molina Barreto, señalándolo de no cumplía con los requisitos constitucionales de honorabilidad “consagrados en la Constitución Política de la República”.
Una de las tachas es en relación a su cercanía con el operador político Gustavo Herrera, conocido como el Gato Herrera.
De acuerdo con la organización, Molina Barreto, en 2020, representó como abogado en un proceso judicial a la entidad Represa Internacional, Sociedad Anónima.
«Esta entidad está vinculada con Gustavo Herrera Castillo, quien se encuentra prófugo de la justicia y fue señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de participar subrepticiamente en la elección de Magistrados de la CSJ y salas de Apelaciones en el año 2014, año en que Molina Barreto, en su calidad de magistrado de la CC denegó los amparos interpuestos en contra de dicha elección por los evidentes indicios de manipulación del proceso de elección«, señala.
Avaló un evidente caso de conflicto de interés en la CC
La segunda tacha presentada por Alianza por Reforma indica que, cuando Roberto Molina Barreto fungió como magistrado del máximo tribunal constitucional consintió, autorizó y validó y ocultó que estuvo de acuerdo con que un trabajador y persona de su confianza en el cargo de Coordinador de la Magistratura y posteriormente de la Sección Laboral, ejerciera representaciones privadas como mandatario especial en expedientes que llegaron a la misma CC.
Además, reiteran que el procedimiento disciplinario determinó que el actuar del trabajador era conocido por el entonces magistrado y avaló dicho proceder, “lo que pone en duda su imparcialidad, honorabilidad y objetividad en la defensa de la Constitución y del cargo que en nombre del pueblo de la República de Guatemala juró defender por encima de intereses particulares o privados”, afirma.
Participación política
Molina Barreto participó como candidato a vicepresidente con el partido Valor junto a Zury Ríos como presidenciable, sin embargo, no lograron su participación en las elecciones pasadas, debido a que Ríos tiene impedimento constitucional al ser hija de un presidente de facto como lo fue Efraín Ríos Montt.
Cuando ocupó el cargo de magistrado de la CC fue cuestionado por favorecer al fallecido general Efraín Ríos Mont al votar a favor de anular la sentencia en su contra, así como de mantener la inmunidad al expresidente Otto Pérez Molina.