Alianza por Reformas pide más tiempo para presentar tachas en contra de aspirantes a magistrados de la CC

La organización Alianza por Reforma hizo un llamado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que amplíe el plazo para presentar objeciones contra los aspirantes a magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La CSJ finalizó este lunes 09 de noviembre el plazo para la recepción de expedientes, recibiendo la papelería de cinco profesionales que aspiran a ocupar los cargos que dejaron Neftaly Aldana, por fuertes quebrantos de salud, y Consuelo Porras, quien fue electa por el expresidente Jimmy Morales como fiscal general de la República y Jefa del Ministerio Púbico.

Es inaceptable que el 9 de noviembre a las 15:30 horas se cerrará la convocatoria para postular candidatos y hayan fijado un plazo menos de 24 horas para presentar tachas contra los aspirantes”, señala la organización.

Además, añaden que este proceso está “apresurado y viciado” y que da lugar a una elección arbitraria que no toma en cuenta los artículos 113 y 270 de la Constitución y la sentencia de la CC el 25 de septiembre de 2020 «que ordena que se realice una elección pública que asegure que las personas que sean nombradas como magistrados del máximo tribunal cumpla con los criterios de idoneidad”, afirma Alianza por Reformas.

Objeción en contra de Molina Barreto

Este lunes 09 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) finalizó con el plazo para recibir expedientes de abogados interesados en postularse para magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad, quienes deberán finalizar el periodo 2019-2021.

Uno de los aspirantes al cargo de magistrado de la CC es Roberto Molina Barreto, a quien la organización presentó una tacha en su contra.

De acuerdo con Alianza por Reforma, Molina Barreto no cumple con los requisitos constitucionales de honorabilidad “consagrados en la Constitución Política de la República”.

Los señalamientos en contra del exmagistrado de la CC son:

  • Vínculo con Gustavo Adolfo Herrera Castillo:

Molina Barreto, en 2020, representó como abogado en un proceso judicial a la entidad Represa Internacional, Sociedad Anónima. Esta entidad está vinculada con Gustavo Herrrera Castillo, quien se encuentra prófugo de la justicia y fue señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de participar subrepticiamente en la elección de Magistrados de la CSJ y salas de Apelaciones en el año 2014, año en que Molina Barreto, en su calidad de magistrado de la CC denegó los amparos interpuestos en contra de dicha elección por los evidentes indicios de manipulación del proceso de elección.

  • Avaló un evidente caso de conflicto de interés en la CC:

Según con la organización, cuando Roberto Molina Barreto fungió como magistrado de la CC consintió, autorizó y validó y ocultó que estuvo de acuerdo con que un trabajador y persona de su confianza en el cargo de Coordinador de la Magistratura y posteriormente de la Sección Laboral, ejerciera representaciones privadas como mandatario especial en expedientes que llegaron a la misma CC. El procedimiento disciplinario determinó que el actuar del trabajador era conocido por el entonces magistrado y avaló dicho proceder, “lo que pone en duda su imparcialidad, honorabilidad y objetividad en la defensa de la Constitución y del cargo que en nombre del pueblo de la República de Guatemala juró defender por encima de intereses particulares o privados”, señala.

Le puede interesar: