Los talibán aseguraron ocupar este miércoles la capital de la provincia de Badajshán, Faizabad, ubicada en el norte de Afganistán, con lo que ya son nueve las capitales de provincia tomadas después de seis días de combates.
El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, confirmó en Twitter que el grupo se ha hecho ya con el control de las provincias de Badajshan y Baghlan. «Nadie resultó herido en estas operaciones ya que el enemigo escapó», dijo.
«Después de varios días de resistencia, las fuerzas de seguridad en Badajshan se retiraron porque sus pedidos de apoyo aéreo y refuerzos no lograron obtener una respuesta positiva», apuntó un funcionario a la agencia Pajhwok.
Gobierno pierde cada día más terreno
Respecto a Baghlan, cuya capital es la ciudad de Pul-e-Jumri, Muyahid detalló que los talibán controlan ya la oficina del gobernador, el cuartel de la Policía, el centro de inteligencia y «todos los espacios gubernamentales».
Así, los insurgentes han declarado que controlan siete de las nueve provincias del norte, mientras que el Gobierno afgano controla las capitales de las provincias de Balj y Faryab, si bien continúan los combates en estas.
El presidente, Ashraf Ghani, viajó este miércoles a Mazar-e-Sharif, la capital de la provincia de Balj, para evaluar la situación de seguridad en el norte, según recoge Tolo News.
Asimismo, este medio informó de que ha habido una explosión en las últimas horas en Kabul cuyo objetivo era un vehículo del Gobierno.
- Los talibán han intensificado su ofensiva coincidiendo con el inicio a principios de mayo del repliegue militar internacional.
- Pese a los avances logrados en este tiempo, tanto Estados Unidos como el resto de socios de la OTAN se han ceñido a los planes previstos.