Organizaciones presentan antejuicio en contra de Consuelo Porras

Compartir

Por los delitos de abuso de autoridad y denegación de justicia, organizaciones de la sociedad civil, junto a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y Landivarianos, presentaron una solicitud de antejuicio en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta.

Los grupos estudiantiles, respaldados por FADS, UDEFEGUA y Alianza por las Reformas, indican que los motivos para solicitar el retiro de inmunidad es por considerar que la titular del MP “ha destruido de manera arbitraria y sin agotar el debido proceso al fiscal de carrera, Juan Francisco Sandoval Alfaro, como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Este abuso a su cargo viola el artículo 60 de la Ley Orgánica del MP y atenta contra la independencia fiscal, sentando un antecedente peligroso que abre la posibilidad para remover fiscales sin agotar los procedimientos disciplinarios establecidos en la ley. El reglamento interno invocado por la Fiscal General no es superior a la ley ni a la jurisprudencia constitucional que protege la carrera fiscal.”

https://twitter.com/AlianzaRgt/status/1425221892185759744?s=20

Además, “manipular investigaciones para vincular a ciertas personas y desvincular a presuntos responsables de actos de corrupción. Esto ha sido evidenciado a través de comunicaciones, circulares y memorandos publicados en los distintos medios de comunicación y ratificado por las declaraciones del exfiscal Sandoval Alfaro.”

Por otro lado, las organizaciones indican que ven con preocupación que cuentas en redes sociales “vinculadas a grupos específicos ligados a la corrupción”, obtienen información de casos que se encuentran bajo reserva legal y anticipan acciones internas del MP que luego son formalizadas.

Las organizaciones, también añadieron a su posicionamiento, las declaraciones de la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, que mencionó que: “teniendo presenta la importancia de la función de los fiscales, su destitución debe estar sujeta a criterios estrictos, que no deben socavar la realización independiente e imparcial de sus funciones».

Rechazamos y condenamos la remoción y traslado de agentes y auxiliares fiscales que han mostrado su rechazo a instrucciones ilegales emitidas por María Consuelo Porras”, finaliza el comunicado.

Otras acciones

El 24 y 25 de julio, se presentaron dos solicitudes de retiro de antejuicio contra la Fiscal General, María Consuelo Porras.

La primera denuncia fue promovida por la organización social Acción Ciudadana (AC), mientras que, la segunda acción fue presentada por diputados de los bloques legislativos Movimiento Semilla, Winaq y URNG-Maíz, quienes anunciaron en una rueda de prensa, junto a organizaciones, su rechazo a la destitución de Sandoval.


Compartir