Crisis económica y malestar social marcan elección presidencial en Argentina hoy

  • Con la peor inflación en los últimos 30 años, el tema económicos es el que domina la expectativa de los argentinos en los comicios de este domingo. Los argentino votan ya.

Voz de América

Gonzalo Bañez Villar

BUENOS AIRES — Los argentinos comenzaron a llegar a las urnas este domingo para eligir al próximo presidente del país, en un contexto marcado por la crisis económica y un malestar social generalizado de un extremo a otro del país.

Existe una fuerte expectativa local por una posible reconfiguración del sistema político. Desde las 8 de la mañana (hora local), unos 35.394.425 personas están habilitadas para votar y elegir quién regirá los destinos de Argentina por un período de cuatro años.

Para que un candidato se imponga en primera vuelta necesita, por un lado, obtener más del 45 % de los votos válidos o, por el otro, más de 40 % de los votos y una diferencia de por lo menos 10 puntos porcentuales con el segundo candidato. En caso contrario, Argentina tendrá una segunda vuelta electoral programada para el 19 de noviembre.

Los comicios llegan en momentos de una profunda incertidumbre por la grave crisis económica que aqueja al país. La Argentina se encuentra sumida en una espiral ascendente de inflación que trepó a más de 140 % anual, niveles históricos que no se habían registrado en los últimos 30 años.

Para hacer todavía más compleja la situación social, al inédito índice de aumento de precios se le suma que el 40,1 % de la población se encuentra bajo la línea de pobreza -según datos oficiales revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC)-, casi la mitad de los empleados trabajan en el ámbito informal y que la moneda local se devalúa a ritmos acelerados frente al dólar.

Este contexto dejó un terreno fértil para que el candidato libertario Javier Milei se empodere como el posible favorito. El candidato que representa a La Libertad Avanza se “convirtió en el canal más efectivo para expresar la fuerte frustración y la bronca de un importante sector de la sociedad sobre todo el sistema político”, indicó el analista Patricio Giusto, en entrevista con la Voz de América.

La muestra es que Milei fue el más votado en las elecciones primarias de agosto, donde se dirimieron las internas de cada uno de los partidos. Quienes intentarán arrebatarle a Milei la posibilidad de ser el próximo presidente son, fundamentalmente, Sergio Massa -actual ministro de Economía y candidato por Unión por la Patria- y Patricia Bullrich -referente de Juntos por el Cambio-.

“Una de las grandes dudas para estas elecciones generales es si se mantendrá el escenario de tres tercios que se vio en los comicios de agosto”, explicó el politólogo Giusto, aludiendo a unos comicios donde los tres principales candidatos tuvieron una diferencia menor al 2 % entre todos ellos.

“El resultado final está abierto y es una incógnita”, afirmó.

La incertidumbre por los resultados empezará a disiparse hacia las 10 de la noche, horario en el que se prevé se conozcan las primeras cifras con tendencias consolidadas, según informó Marcos Schiavi, titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), el órgano que tiene a cargo el recuento de las más de 104.000 mesas de votación desperdigadas por todo el país.

Elecciones bajo la lluvia

Hay un factor inesperado que puede marcar la jornada electoral: la lluvia. Según Servicio de Meteorología Nacional se esperan lluvias a lo largo y ancho del país a y durante todo el día, aunque con tormentas más focalizadas en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires donde se acumula el mayor padrón electoral.

“Quien más le teme a la lluvia es Juntos por el Cambio porque, fundamentalmente, son los que tienen mayor interés que los adultos mayores vayan a votar, y como es un segmento que no tiene obligación de hacerlo, la lluvia podría quitarle estímulos para que salgan de sus casas”, dijo a la Voz de América el consultor político Iñaki Martínez Soria.

En Argentina la participación electoral es obligatoria para los mayores de 18 años y menores de 70, al tiempo que es opcional para la franja de entre los 16 y 17 años, así como para los ciudadanos mayores de 70 años.

Además de la elección a presidente y vicepresidente, se renovará parte del Congreso nacional -130 diputados y 24 senadores- y del Parlasur, el órgano parlamentario del Mercosur.