(Covid-19) Vuelta al mundo: Biden prevé invierno de «enfermedad y muerte» para no vacunados

En Europa continúa aumento de medidas restrictivas mientras se incrementan contagios

La pandemia no se detiene y, al parecer, cerrará el año 2021 con una creciente ola de contagios y con augurios grises para el inicio del nuevo año, sobre todo por el avance de la variante ómicron, que ya golpea a diversos países, aunque por ahora, particularmente europeos.

A continuación el repaso de las noticias más relevantes sobre el coronavirus de la agencia de noticias alemana DPA.

Biden prevé un invierno de «grave enfermedad y muerte» para los no vacunados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a las personas no vacunadas contra la COVID-19 de que se avecina un invierno de «grave enfermedad y muerte» debido al avance de la nueva variante ómicron de coronavirus.

El inquilino de la Casa Blanca ha puesto en valor que, gracias a los pasos que se han dado desde la Administración, «ómicron aún no se ha extendido tan rápido como lo podría haber hecho», si bien la nueva cepa ahora «se está extendiendo y va a aumentar».

«Estamos ante un invierno de graves enfermedades y muerte para los no vacunados, para ellos y sus familias, y los hospitales pronto se abrumarán (de nuevos infectados)», ha señalado el mandatario desde la Casa Blanca.

El presidente Biden se muestra en sus actividades diarias con el uso de la mascarilla.

En este punto, Biden ha invitado a todos los estadounidenses que aún queden sin vacunar a que lo hagan, a la par que ha instado a aquellos que ya cuenten con la pauta completa a que obtengan una dosis de refuerzo. «Si está vacunado y tiene su dosis de refuerzo, está protegido contra enfermedades graves y al muerte», ha añadido.

Sin embargo, para el presidente la vacunación no solo es importante en términos sanitarios, sino que por este punto también pasa la futura recuperación económica de Estados Unidos. «Vamos a proteger nuestra recuperación económica», ha dicho.

«Si hacemos esto (vacunarse), vamos a mantener abiertas las escuelas y los negocios, y quiero ver a nuestro alrededor disfrutar de eso. Quiero que disfruten del hecho de que puedan estar en las escuelas y que los negocios estén abiertos», ha explicado.

Portugal: ómicron será la variante dominante la próxima semana

El Gobierno de Portugal prevé que más de la mitad de los nuevos casos de coronavirus que se detecten la próxima semana corresponderán a la variante ómicron, cuyo alcance exacto aún está por concretar pero que «preocupa» al Ejecutivo de António Costa.

Los casos de esta variante ya diagnosticados rondan los 70, pero las autoridades sanitarias asumen que son muchos más y que en la última semana del año supondrán alrededor del 80 por ciento del total de contagios, según la ministra de Salud, Marta Temido.

«De nuevo es un momento difícil», ha admitido la ministra, que ha apelado a la colaboración ciudadana para frenar el virus. «Todos tenemos que hacer más», ha dicho, en el marco de un llamamiento en el que ha abogado por utilizar mascarillas y expandir la vacunación, informa la cadena RTP.

Aunque ha admitido que aún hay muchas cosas que quedan por saber de esta nueva variante, sí ha confirmado que es «más transmisible» de lo que lo fue delta y ha alertado de una «aparente» disminución de la eficacia de las vacunas.

Reino Unido bate su récord de contagios diarios  con 93.000 casos

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han anunciado este viernes que el país ha batido su récord histórico de contagios diarios de coronavirus al constatar 93.045 casos en las últimas 24 horas, a los que hay que añadir otros 111 fallecimientos por la enfermedad desde el jueves.

Con estos datos el país registra roza ya los 11,2 millones de contagiados y supera los 147.000 fallecidos desde el inicio de la crisis, de acuerdo con el balance proporcionado por el Ministerio de Salud de Reino Unido en su página web.

Los británicos están sintiendo el efecto de la ola de contagios de manera severa.

Se trata del tercer récord consecutivo de casos diarios que marca el país, ahora mismo inmerso en una ola sin precedentes de contagios debida en muy buena parte a lo que, según un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas, podría tratarse de «los primeros indicios» de la propagación de la variante ómicron, identificada en Sudáfrica y caracterizada por su elevado nivel de contagio.

En medio de estas circunstancias, el primer ministro, Boris Johnson, reiteró a la ciudadanía británica que no cancele sus planes navideños, pero les pidió «precaución».

Dinamarca: «Ómicron ha cambiado las reglas»

El Gobierno de Dinamarca ha acordado el cierre de lugares públicos como cines, museos o teatros para contener el repunte sin precedentes de los contagios de coronavirus, después de constatar que la variante ómicron «ha cambiado las reglas» que se conocían hasta ahora sobre la expansión de la COVID-19.

La primera ministra, Mette Frederiksen, ha comparecido en rueda de prensa para pedir precaución de cara a las próximas semanas, con un llamamiento explícito a reducir los contactos sociales para prevenir la expansión de un virus que por ahora no toca techo en Dinamarca.

El Statens Serum Institut (SSI), que vigila la evolución de la pandemia, ha notificado este viernes un nuevo récord diario de contagios. Por primera vez, se registran más de 10.000 positivos en un solo día y el listón se sitúa de golpe en los 11.194, mientras que se han registrado tres fallecimientos más.

El país es el segundo que más casos de la variante ómicron ha detectado, solo por detrás de Reino Unido. 

Alemania con cerca de 51.000 durante el último día

Alemania ha rebasado este viernes el umbral de los 6,7 millones de casos de coronavirus tras notificar cerca de 51.000 durante el último día, en el marco de un repunte de las cifras durante las últimas semanas en el país europeo.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 50.968 positivos y 437 fallecidos, lo que eleva los totales a 6.721.375 y 107.639, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 331,8 casos por cada 100.000 habitantes, a la baja durante los últimos días, y ha apuntado que durante la última semana se han registrado 275.912 contagios.

Israel no se escapa del brote de contagios

Las autoridades de Israel ha notificado este viernes cerca de 850 casos de coronavirus durante el último día, la cifra más alta de los últimos dos meses, en medio de un nuevo repunte en el país asiático.

El Ministerio de Sanidad ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 854 contagios, para un total de 1.354.001 positivos, con 8.230 muertos a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha subrayado que en estos momentos hay 6.509 casos activos en el país, entre ellos 79 pacientes en estado grave, de los cuales 55 están en estado crítico, incluidos catorce que se encuentran conectados a respiradores.

Israel sigue apostando por la vacunación para hacerle frente a la nueva variante y al avance dela pandemia.

Por otra parte, ha manifestado que 6.438.554 personas han recibido hasta ahora al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de los cuales 5.815.475 cuentan ya con la pauta completa y 4.147.301 han recibido una tercera dosis de refuerzo.