(Covid-19) Vistazo al mundo: Cierre de establecimientos y récord de contagios en países europeos

El incremento de contagios continúa en casi todos los países europeos y Estados Unidos. A continuación presentamos otro “vistazo al mundo”, por medio de reportes de la agencia de noticias alemana (DPA).

Escocia cierra las discotecas durante tres semanas para frenar los contagios

El Gobierno escocés ha anunciado este jueves que las discotecas de la región cerrarán durante tres semanas a partir del 27 de diciembre en un intento por frenar los contagios provocados por el coronavirus.

Las nuevas restricciones, tal y como ha explicado el viceministro principal, John Swinney, suponen el cierre de todas aquellas discotecas que no puedan operar “según la regulación”.

El anuncio de Swinney ha tenido lugar ante el Comité de Recuperación del Parlamento escocés. “Ahora que nos hemos comprometido con el sector, proponemos que las discotecas permanezcan cerradas durante tres semanas”, ha aseverado.

“Si bien la posibilidad de operar con la distancia de seguridad establecida aún está sobre la mesa, consideramos que la regulación, combinada con el apoyo financiero, puede ayudar a reducir pérdidas y ayudar a estas empresas a sobrellevar lo que esperamos que sea un periodo corto hasta que puedan volver a operar con normalidad”,

El martes, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, anunció nuevas restricciones sobre la celebración de eventos, lo que limita a 500 el aforo en eventos celebrados en el exterior y a 200 en interiores.

Reino Unido vuelve a anotar récord de contagios diarios con casi 120.000

Reino Unido ha anotado este jueves un nuevo récord de contagios de coronavirus, con casi 120.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra que se convierte en la más alta desde que estalló la pandemia y que constata el alto nivel de transmisibilidad de la variante ómicron.

El mensaje global es que se tomen medidas de protección, aún en reuniones sociales o familiares pequeñas.

Las autoridades sanitarias han confirmado 119.789 casos más de COVID-19. El anterior récord se había superado este mismo miércoles al detectar 106.122 contagios en una sola jornada. Por otro lado, 147 personas han fallecido como consecuencia de la enfermedad en las últimas 24 horas.

La variante ómicron sigue preocupando en el país, ya que en la última jornada se han detectado 16.817 nuevos casos de esta variante, para un total de 90.906 desde que se detectara por primera vez.

Pese a estos datos, el primer ministro, Boris Johnson, negó que tenga previsto anunciar nuevas restricciones antes de Navidad, si bien no descarta que haya más medidas posteriormente. El Gobierno sí ha acordado reducir de diez a siete el plazo de aislamiento para los contagiados en Inglaterra, siempre y cuando estén vacunados y den negativo en dos pruebas.

Portugal registra su peor dato de contagios desde principios de febrero

Los contagios de coronavirus siguen su tendencia al alza en Portugal, donde este jueves se han notificado más de 10.000 nuevos casos, un dato sin precedentes desde principios de febrero y que ya venían anticipando las autoridades en los últimos días.

En concreto, la Dirección General de Salud lusa ha notificado 10.549 nuevos positivos, lo que eleva a 1.253.094 el balance provisional desde el inicio de la pandemia. Al menos 84.643 casos son considerados activos, una subida de más de 6.500 en apenas un día.

La incidencia de casos a catorce días ronda los 580 por 100.000 habitantes, pero por ahora esta ola de contagios no se está reflejando en los hospitales con la misma gravedad que las anteriores. Al menos 18.840 enfermos han fallecido en Portugal desde que comenzó la pandemia, 17 más que el miércoles, según la cadena RTP.

El avance de ómicron ha llevado al Gobierno de António Costa a adelantar las restricciones que tenía previsto imponer inicialmente la primera semana de 2022.

Italia impone de nuevo mascarillas; prohíbe las grandes celebraciones para fiestas en Nochevieja

El Gobierno de Italia ha acordado este jueves una batería de nuevas medidas para contener la expansión de la variante ómicron del coronavirus entre las que figura la vuelta de las mascarillas en espacios abiertos y la reducción de la vigencia del pasaporte COVID, que pasará a tener una validez de seis meses en lugar de los nueve actuales.

El primer ministro, Mario Draghi, se ha reunido por la mañana con algunos miembros del Ejecutivo para pactar el marco general de restricciones que estará en vigor en Navidades, en un momento en el que los contagios siguen subiendo en Italia. El miércoles se notificaron más de 36.000 nuevos positivos, un dato sin precedentes desde noviembre de 2020.

En relación a las mascarillas, volverán a ser obligatorias en el exterior, mientras que se exigirá una FFP2 en lugares cerrados como cines, teatros e instalaciones deportivas, así como en el transporte. El Ejecutivo debate también si limitar los precios de las mascarillas FFP2 ahora que quiere fomentar su uso, según la televisión pública.

Las grandes celebraciones públicas quedarán prohibidas hasta el 31 de enero, mientras que la asistencia a fiestas de Nochevieja en discotecas estará condicionada a que la persona haya recibido una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 o presente un test negativo.

Perú amplía el estado de emergencia por la pandemia hasta el 31 de enero

El Gobierno de Perú ha decidido este miércoles ampliar el estado de emergencia por un plazo de 31 días, a partir del 1 de enero, con motivo de la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha detallado el ministro de Salud peruano, Hernando Cevallos, quien ha explicado que, en base a esta decisión, se podrán aplicar “algunas medidas restrictivas por 15 días más”, recoge el diario ‘El Comercio’.

De este modo, el toque de queda en aquellas provincias con un nivel moderado de contagios se mantendrá desde las 2.00 horas hasta las 4.00 horas, a la par que se han disminuido los aforos y se permiten los viajes nacionales a aquellos ciudadanos que cuenten con la pauta completa de vacunación.

Sin embargo, para aquellas provincias con un nivel alto de incidencia se ha estipulado un toque de queda desde las 23.00 horas hasta las 4.00 horas.

El certificado de vacunación seguirá siendo obligatorio para que los peruanos puedan acceder a espacios cerrados, así como para hacer uso del transporte urbano terrestre.