CC falla a favor de Sandra Torres y le retira el delito de financiamiento electoral ilícito

Sandra Torres, secretaria general y excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en conferencia de prensa, anunció este jueves 23 de diciembre que por resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) ya no tiene persecución por el delito de financiamiento electoral no registrado.

El pasado 20 de diciembre el pleno Constitucional entró a conocer y resolvió de manera favorable un incidente planteado por la defensa de Torres, quien aseguraba que era inconstitucional su proceso penal.

En su momento, el Juzgado de Mayor Riesgo grupo “A” ligó a proceso a la también exprimera dama por el delito de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, lo que le costó varios meses de prisión.

Su argumentó de defensa fue que los hechos por los que era señalada Torres ocurrieron en la campaña política del 2015, mientras que el delito que se le imputaba recién fue creado en el 2018 por el Congreso de la República.

Resolución

En la resolución se hace mención que el artículo 407 «O» del Código Penal no se encontraba vigente al momento en que acaecieron los hechos «por lo que, en la etapa en que se encuentra el proceso y ante la autoridad que lo dirime, no es posible la aplicación retroactiva de la ley», se lee.

La CC hace la salvedad que la resolución que emite no implica que Sandra Torres no pueda ser procesada por otros delitos que estuvieran vigentes al momento de los hechos.

“Tampoco tiene alcances sobre las demás incidencias del proceso penal, ni lo suspende (como lo pretende Sandra Torres), en cuanto no se encuentren fundamentadas en el artículo denunciado”, indica la resolución.

Señala persecución

Durante una rueda de prensa convocada en la sede del partido político UNE, Torres señaló que los magistrados constitucionales coincidió con su tesis de defensa, que observó una serie de violaciones a sus derechos.

“Con esto queda claro que este fallo cierra el caso en mi contra, demuestra mi inocencia de la persecución política que he sufrido por más de dos años y cuatro meses. Quiero ser clara y contundente que este fallo emitido por la alta Corte es eminente que se violó el artículo 15 de la Constitución, que una ley no puede ser retroactiva; se violó también el principio de legalidad y varios derechos como la presunción de inocencia y a un debido proceso”, argumentó.

La política uneista también afirmó que durante su proceso legal siempre tuvo fe en Dios y sus personas más cercanas, “yo me defendí de la mano de Dios, con el apoyo de mi familia y con la ley en la mano, siempre dando la cara y sometiéndome a la justicia que hoy me da la razón y se demuestra mi inocencia”.

Tras esta resolución Torres considera que es más que claro como existió una persecución en su contra, “se me hizo una persecución política sin precedentes, tratando de perjudicar mi carrera política. Hoy el caso va a quedar sobreseído a mi favor, terminándose el caso penal que en su momento el MP inició en mi contra”.

Otro de los temas que más destacó fueron las prohibiciones políticas que recibió en el sistema de justicia, que hizo que perdiera la dirección del partido y que quedara en manos del diputado Óscar Argueta.

“No podemos permitir que la carpeta judicial sustituya las urnas para sacar de la arena política a los adversarios que somos incomodos, yo soy incómoda para algunos adversarios y me han querido sacar del juego político (…) hasta me pusieron restricciones políticas para que yo no pudiera trabajar políticamente, una camisa de fuerza por dos años que fue totalmente injusto”, resaltó Torres.

Los magistrados que apoyaron a Sandra Torres son:

  • Roberto Molina Barreto; titular designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
  • Nester Vásquez; titular electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).
  • Leyla Lemus; titular designada por el Presidente en Consejo de Ministros.
  • Luis Alfonso Rosales; suplente designado por el Pleno del Congreso.
  • Rony Eulalio López; suplente electo por el Consejo Superior Universitario (CSU).