Durante una conferencia de prensa las autoridades del Ministerio de Salud manifestaron su preocupación por la falta de camas que hay en los hospitales debido al incremento de pacientes con covid-19, por lo que evalúan disponer de camas que se encuentran en otras áreas.
La ministra de Salud, María Amelia Flores, indicó que lógicamente en los municipios que están en rojo se ha incrementado el número de pacientes ingresados a los hospitales, muchos de ellos en etapa tardía y necesitan oxígeno.
El viceministro de hospitales, Francisco Coma, explicó que hay 160 camas disponibles a nivel nacional; sin embargo, con el aumento de casos podrían no ser suficientes en las próximas semanas.
«Tenemos preocupación por la situación de los hospitales públicos. No quisiéramos de llegar a la necesidad de quitar del sistema camas, pero si sigue así tendríamos que destinar más camas para los pacientes», puntualizó.
También mencionó que los departamentos más afectados por el incremento de casos son Izabal y Alta Verapaz.
En cuanto a los municipios en verde las autoridades de salud recordaron que los colores son momentáneos y pueden variar si se relajan las medidas.
En el tema de mercados municipales y cantonales resaltaron que el pasado sábado se reunieron con los representantes de los distintas zonas y se acordó que podrán cerrar a las 17 horas, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias, las cuales serán supervisadas por la comuna.
Centros comerciales
Los funcionarios aseveraron que se analiza que lineamientos implementar en los centros comerciales para evitar aglomeraciones y los darán a conocer en los próximos días.
Agregaron que en tres unidades móviles designadas en los mercados el Guarda, zona 11; La Terminal, zona 4; y Central de Mayoreo, zona 12 de Villa Nueva, se se han detectado 325 casos positivos.
Las autoridades de salud reiteraron que las pruebas de Covid-19 son gratuitas en los hospitales públicos y centros de Salud.