Costa Rica recibe a religiosas expulsadas de Nicaragua por Daniel Ortega

  • Dos religiosas expulsadas de Nicaragua fueron recibidas en Costa Rica el miércoles, informó la Diócesis de Tilarán, cercana a la frontera.

Voz de América

Houston Castillo Vado

SAN JOSÉ, COSTA RICA —  Costa Rica recibió el miércoles a dos religiosas de la congregación Dominicas de la Anunciata que abandonaron Nicaragua tras haber sido expulsadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

El obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia, monseñor Manuel Eugenio Salazar, expresó que estaba dispuesto a brindar cualquier apoyo que requieran estas religiosas, que también tienen nacionalidad costarricense, así como a sus familiares y el resto de la congregación.

«Las dos hermanas religiosas de la congregación Dominicas de la Anunciata, Isabel y Cecilia Blanco Cubillo, expulsadas de Nicaragua, fueron recibidas por su hermana Violeta Blanco Cubillo junto a su esposo, Carlos Vargas, pasadas las 2 p.m., de hoy, miércoles 12», informó la diócesis en un comunicado.

Hermanas Dominica al llegar a Costa Rica el miércoles. Foto: Cortesía
Hermanas Dominica al llegar a Costa Rica el miércoles. Foto: Cortesía

Las mujeres estaban a cargo del Hogar de Ancianos Fundación López Carazo, en la ciudad de Rivas, en el sur de Nicaragua, sobre el Pacífico. No obstante, el gobierno de Ortega dio a las religiosas un plazo de 72 horas para salir del país, reportó el medio Confidencial dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro.

Junto a las religiosas costarricenses también había una salvadoreña a cargo del Hogar de Ancianos.

El gobierno de Nicaragua no ha hecho declaraciones sobre la expulsión de las religiosas.

La Voz de América pidió comentarios a las misioneras expulsadas, pero declinaron hablar al respecto.

El asilo de ancianos López Carazo fue fundado en 1916, según medios locales, y los terrenos donde se encuentra construido fueron donados por la familia del expresidente Evaristo Carazo.

Nicaragua vive una crisis política que este 18 de abril cumple 5 años sin que se vislumbre una salida.

Ortega ha emprendido una persecución contra la Iglesia católica, según organismos de derechos humanos, y ha expulsado al enviado del Vaticano en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommmertag. De igual forma mantiene en la cárcel a un importante obispo acusado de «emitir noticias falsas», entre otros delitos.

rtp paling akurat scatter gratis mahjong taktik efektif mahjong metode sakti bonanza pgsoft garuda gems trik ampuh scatter berburu harta karun pola kucing emas situs gacor terbaru bocoran rtp jitu permainan wild mahjong jackpot game mahjong taktik scatter mahjong winrate tertinggi dakota76