Costa Rica inicia fase experimental en humanos en búsqueda de tratamiento contra covid-19

Compartir

Un tratamiento desarrollado en Costa Rica para anular el virus de la covid-19 en pacientes infectados superó una prueba preclínica con plasma de caballos que demostró su efectividad, por lo que entrará en fase de prueba en pacientes, anunciaron este martes las autoridades.

El científico Alberto Alape, director del Instituto Clodomiro Picado (ICP), indicó que el medicamento fue desarrollado mediante la inyección de proteínas del coronavirus en caballos, cuyo plasma generó una capacidad inmunológica que inhibe al virus.

Los resultados demuestran que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas“,

dijo Alape en conferencia de prensa.

El ICP desarrolló el tratamiento siguiendo un procedimiento que ha utilizado en la producción de sueros antiofídicos, mediante la inoculación de caballos.

Bioseguridad

Las pruebas preclínicas del medicamento fueron realizadas por un laboratorio de la Universidad George Mason, Virginia, que según Alape tienen las condiciones de bioseguridad para mantener al SARS-CoV-2 en células de cultivo.

Precisó que los caballos fueron inoculados con dos tipos de proteínas diferentes, una de las cuales sirve como “llave” del virus para infectar a los humanos.

“El sistema inmunológico de los caballos fue estimulado para bloquear esa llave, es una manera de detener la infección”, explicó.

Una segunda versión del medicamento se hizo con una combinación de otras proteínas del coronavirus.

Alepo explicó que las pruebas clínicas permitirán determinar cuál de las dos versiones es más efectiva en inhibir el coronavirus en los pacientes contagiados.

Caja Costarricense

Su desarrollo permitirá a la Caja Costarricense del Seguro Social de un tratamiento mientras se accede a una vacuna que prevenga el contagio de covid-19.

Espera que con el medicamente se reduzca la mortalidad y el tiempo de hospitalización de los contagiados.

El medicamento comenzó a ser desarrollado hace cuatro meses, cuando la CCSS detectó problemas para obtener insumos para enfrentar el covid-19.

Costa Rica ha registrado una fuerte expansión de contagios del coronavirus a partir de junio, con las primeras medidas de apertura económica.

Actualmente registra más de 16,000 contagios y 125 muertos por la covid-19.


Compartir