Corte Suprema de EE.UU. inicia discusión sobre reforma migratoria

La máxima instancia judicial de EE.UU. empezará a decidir sobre la permanencia de al menos menos cinco millones de indocumentados, a mayoría de ellos mexicanos y centroamericanos.

El análisis se centrará la ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos (DAPA), que fueron autorizados en 2014 por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y que recibieron la impugnación de 26 estados, en su mayoría gobernados por republicanos, que alegan que la acción implicaría gastos extras para su administración.

De ser aprobada la medida por la Corte Suprema de Estados Unidos, el presidente Obama tendría siete meses para su implementación, antes de dejar la Casa Blanca en enero de 2017.

Se prevé que n junio la Corte Suprema de EE.UU. emita la sentencia sobre estos dos proyectos que amparan a los jóvenes que llegaron al país de niños junto a sus padres indocumentados y a los progenitores con hijos que son ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente.

Durante la gestión de Obama el número de deportaciones de inmigrantes se ha incrementado, de 390 mil en 2009 a 440 mil en 2013, según el Departamento de Seguridad Interior.

La mayoría de los precandidatos republicanos a la Casa Blanca se oponen a esas medidas de Obama para beneficiar a los indocumentados, mientras que los aspirantes demócratas prometen ir incluso más lejos que el presidente para reformar el sistema migratorio. Tal es el caso de la precandidata HIllary Clinton quien ha mostrado su interés por presionar para que se apruebe la reforma migratoria. Con información de Telesur