Corte IDH pide una supervisión reforzada a favor de tres fiscales de la FECI

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una resolución en donde solicita una supervisión reforzada a favor de tres integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), esto debido al riesgo que enfrentan.

A través de un comunicado, el ente internacional asegura que los fiscales, Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, Carlos Vides y Carlos de León, son víctimas de actos de intimidación, desprestigio, acoso selectivo e incitación al oído en redes sociales, seguimientos y amenazas.

Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), dijo a medios de comunicación que es fundamental que la Corte internacional recuerde la obligación de los países de mantener la protección para los fiscales.

Nos unimos al llamado de la Corte para que se realice esta supervisión reforzada y se garantice que los fiscales puedan realizar sus labores con independencia y con resguardo de su integridad personal. El ataque a los operadores de justicia no puede convertirse en otro medio para perpetuar la impunidad”, aseguró Krsticevic.

La resolución de la Corte Interamericana se da luego que este organismo dieron a conocer la sentencia en el caso Ruiz Fuentes vs Guatemala, donde se considera la situación de riesgo que enfrentan los fiscales de la FECI vinculados con la investigación del caso.

La Corte también constata que la situación de riesgo que experimentan los fiscales se ha ido incrementando en la medida que avanza la investigación penal por los hechos del caso Ruiz Fuentes. Particularmente, hay un aumento del acoso y la intimidación luego de que se formalizara la acusación penal, en febrero de 2020 y se iniciara la fase intermedia del proceso contra los acusados en este caso, entre los que figuran ex funcionarios de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación”, dijo la directora del CEJIL.

Le puede interesar:

Caso Ruiz Fuentes

Hugo Humberto Ruiz Fuentes fue detenido el 6 de agosto de 1997 acusado de secuestrar a un menor. En 1999 fue sentenciado a pena de muerte por los delitos de plagio o secuestro en grado de autor directo.

En octubre de 2002, Ruiz Fuentes, junto a otros 18 privados de libertad, logró escapar de la cárcel conocida como El Infiernito. Las autoridades de ese entonces llevaron a cabo el Operativo Gavilán para lograr la recaptura de los reos. No fue hasta el 14 de noviembre de ese mismo año cuando Ruiz Fuentes fue localizado sin vida en el departamento de Santa Rosa.