Este día, los seis senadores estadounidenses sostuvieron una reunión con autoridades guatemaltecas, en la cual se abordó la lucha contra la corrupción, el aumento de intercambio comercial, así como la migración irregular.
El Senador Tim Kaine, señaló, “estamos de acuerdo que no hay desarrollo sin seguridad, con corrupción, sin relaciones fuertes entre nuestros países, sin una reforma de migración para bajar la migración ilegal, todos estos asuntos están integrados».
Kaine, enfatizó que, además de inversión a través de empresas, se necesitan estrategias para la pelea contra la corrupción. “Las empresas necesitan un tipo de estabilidad y tuvimos una gran discusión sobre esto”, mencionó.
Por aparte, el senador Rob Portman dijo que durante la reunión se abordó la migración, el comercio y se habló de cómo construir oportunidades en el país. Además, al igual que Kaine, reiteró que el diálogo incluyó la lucha contra la corrupción.
Además, el Senador Mike Crapo del Comité de Finanzas, del Senado EE. UU., señaló que es clave el aumentar la inversión en Guatemala para mejorar las oportunidades y lograr objetivos en seguridad nacional, explicó.
Asimismo, Crapo destacó el Estado de Derecho como solución de otros problemas.
En la misma línea, el senador Chris Coons, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. indicó que se habló de los pasos que este gobierno ha tomado para combatir la corrupción.
Guatemala insiste en el TPS
El canciller, Pedro Brolo indicó que se abordaron durante el dialogó temas de cooperación bilateral junto a los Senadores con quienes se fortaleció la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Añadió que también se solicitó a los Senadores el apoyo para que se pueda contar con un TPS para los connacionales en Estados Unidos y la promoción de visas de trabajo.