Esta mañana han sido detenidas cinco personas vinculadas a corrupción en la Federación Nacional de Tiro, lo que permite suponer que podría ser el inicio de investigaciones al deporte, tomando en cuenta que desde hace años se especula sobre malos manejos en casi toda la dirigencia.
Apenas ayer, la Procuraduría de los Derechos Humanos dio a conocer un informe en el que se hace ver que ninguna de las federaciones cumple con los principios de acceso a la información, lo que supone falta de transparencia en el manejo de los recursos.
Los capturados son la ex gerente administrativa de la citada federación, Mónica Eugenia Pérez de Riepelle, su padre, Marco Antonio Pérez Gómez, su hermano, Marco Antonio Pérez, la señora Miriam Aída González, también ex gerente, y la secretaria, María Lucrecia López.
Fuentes del MP acusan a estas personas de haber sustraído fondos de la Federación y procedido a lavar el dinero.
La Federación de Tiro fue intervenida el año pasado y las nuevas autoridades asumieron en enero pasado, pero desde antes de eso venían las investigaciones. El interventor fue el tirador destacado Sergio Sánchez, mientras que la actual presidenta es Edna Yessenia Monzón, quien procedió a despedir a la gerente administrativa, y pidió que se aceleraran las investigaciones. La Crolaría General de Cuentas también ha aportado pruebas de la dfraudación, pero se espera que con el allanamiento se puedan encontrar más anomalías en el manejo de los fondos.
En la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), el ambiente esta mañana es de tensión. Pues se sabe de varias anomalías que han encontrado en diferentes federaciones las auditorías de la Contraloría General de Cuentas.
El año pasado se descubrió por vía internacional, la corrupción en la Federación de Fútbol, caso por el que han sido procesados en Estados Unidos los ex directivos Bryan Jiménez, y Héctor Trujillo.