México llega a la copa Oro para sanar heridas dejadas por la Copa Confederaciones –y a defender su título–, mientras que en la apertura mañana viernes, el gran atractivo es el ‘clásico centroamericano’ entre Honduras y Costa Rica, en un torneo que no presenta a las grandes figuras de la mayoría de selecciones participantes.
En la Confederaciones Rusia-2017, con el cuarto lugar obtenido, quedó al descubierto que con el entrenador Juan Carlos Osorio, México aún marcha detrás de las potencias de otras latitudes por más que en la Concacaf avance campante rumbo a la Copa del Mundo del próximo año.
El ‘Tricolor’ se presentará a la Copa Oro buscando un bálsamo ante las críticas y obligado a revalidar el título que consiguió en 2015 –con controversial arbitraje en semifinales–, pero esa obligación recaerá en un equipo alternativo.
El DT colombiano Osorio no tendrá a ningún legionario europeo ni a todas las figuras de la liga local.
Del equipo que llevó a la Confederaciones solo tendrá a Luis Reyes, un joven lateral derecho extraído del Atlas que hizo su debut en selección el pasado 8 de febrero y lleva seis partidos con la camiseta verde.
La base de esta selección mexicana es el Guadalajara, reciente campeón de liga que aportó a los talentosos mediocampistas Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro.
«Es una selección con todas las posibilidades de ganar la Copa Oro», garantizó Osorio, quien a menos de una semana del torneo tuvo una sensible baja en su nómina por la fractura en el brazo derecho que sufrió el delantero Alan Pulido el sábado en el partido de preparación ante Paraguay.
– Reggae Boyz por el desquite –
En esta Copa Oro, México irá por su octava titulación y uno de sus primeros rivales será Jamaica, que en la pasada edición del torneo se tuvo que conformar con el subcampeonato dirigida por el alemán Winfried Schaefer.
En esta edición, los ‘Reggae Boyz’ se presentarán bajo el mando de Theodore Whitmore con el orgullo también herido, pues a finales de junio perdieron la final de la Copa del Caribe.
La convocatoria que Whitmore presentó para el torneo quedó confeccionada por una mayoría de elementos que juegan en Jamaica, aderezada por futbolistas que militan en ligas estadounidenses como los defensas Kemar Lawrence y Je-Vaughn Watson del New England Revolution.
Duelo centroamericano Honduras-Costa Rica enciende la mecha de la Copa Oro
Honduras y Costa Rica revivirán su histórica y enconada rivalidad cuando se enfrenten este viernes en la fecha inaugural de la Copa Oro 2017 de la Concacaf..
El duelo centroamericano será el partido de fondo del arranque del torneo de naciones de la Concacaf, y se celebrará después del enfrentamiento entre Canadá y Guayana Francesa, los otros integrantes del Grupo A de la copa.
Guayana Francesa enfrentará a Canadá a las 23H00 GMT mientras que Honduras-Costa Rica será a la 01H00 GMT del sábado en el estadio Red Bull Arena de Harrison, Nueva Jersey.
Ninguno de los dos centroamericanos sabe lo que es ganar la Copa Oro desde que el torneo de la Concacaf adoptó ese nombre en 1991, y ambos llegan con la expectativa de hacer su mejor papel hasta ahora.
«Ante Costa Rica será el partido que nos va a marcar la pauta para ver de qué estamos hechos», declaró el joven atacante Rommel Quioto.
A su juicio, la Copa Oro «es un torneo que tenemos que tomar con mucha seriedad y tratar de ganarlo, será de ayuda para los partidos que se vienen de la eliminatoria (mundialista)».
El técnico de los catrachos, el colombiano Jorge Luis Pinto, ha enfrentado dificultades para armar su equipo por lesiones de unos jugadores y por otros que se niegan a plegarse a su rígida disciplina.
Consultado sobre el ánimo al viajar a Nueva Jersey, Pinto respondió «optimistas, hay muchas dificultades y temas complejos, pero con muchas ganas. La base del equipo que viene trabajando está bien».
Para los ticos, el desafío de la primera fecha es sorprender a Pinto, quien dirigió a Costa Rica en el Mundial Brasil-2014 y tuvo bajo su mando a la mayoría de los jugadores de este país.
El capitán Bryan Ruiz comentó que el técnico costarricense Oscar Ramírez ha probado algunas variantes, como atacar con dos hombres en punta en lugar de solo uno, o ubicar dos defensas centrales en lugar de tres, como acostumbra jugar.
«Se trata de buscar esa variación en el estilo, que podamos sorprender y desorientar a los rivales», expresó Ruiz. «Es importantísimo empezar con una victoria en estos torneos, nos ayuda a amarrar rápido la clasificación» a la segunda fase, agregó.
El equipo que dejó buena impresión en el pasado Mundial llega a la Copa presionado a mejorar el rendimiento que ha tenido las últimas ediciones del torneo de la Concacaf, de los que se ha despedido sin conocer la victoria.
– Las sorpresas –
El otro duelo de la fecha inaugural, entre Guayana Francesa y Canadá, será un partido de sorpresas por lo poco que se ha conocido de los dos equipos.
Canadá renovó su equipo con la llegada del técnico ecuatoriano Octavio Zambrano, y la Copa Oro será su debut en juegos oficiales.
Una indicación de lo que lleva es el partido que disputó ante Nicaragua este lunes en Sunrise, Florida, con una victoria 3-1 para los centroamericanos, de poca tradición futbolística.
El técnico de Honduras, Pinto, destacó que Canadá «tiene un esquema diferente al que tenía con (el extécnico) Benito Floro. Tienen jugadores jóvenes y esperamos indudablemente darles la pelea».
Para Guayana Francesa, el duelo ante Canadá será su debut en una Copa Oro, a la que clasificó con una buena presentación en la Copa del Caribe de 2016.
Su principal figura es el atacante Sloan Privat, de 27 años, con una larga carrera en la Ligue 1 de Francia, donde milita con el Guingamp.