El Organismo Ejecutivo manifestó este martes que el paro nacional convocado para este miércoles por organizaciones campesinas es innecesario, por lo que hacen un llamado para que dialoguen ambas partes y eviten paralizar las labores de los capitalinos.
La masiva movilización anunciada para mañana tiene como objetivo demandar seguridad alimentaria, nacionalización de la energía y fin a la persecución judicial contra activistas.
Según el Gobierno la protesta es innecesaria sobre todo si hay voluntad de diálogo por parte del Gobierno, porque las manifestaciones perturban la tranquilidad y limitan la locomoción de otras personas, dijo el vocero presidencial, Heinz Heimann.
A este llamado se unió el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, quien pidió a la Corte de Constitucionalidad, instruir a las fuerzas de seguridad para garantizar la libre locomoción y evitar pérdidas en los movimientos comerciales.
El paro programado para este miércoles también demandará el abastecimiento de medicinas para los hospitales, asignar unas US$38 millones para un subsidio agrícola y una ley para regular los recursos naturales como el agua, agregó el manifiesto respaldado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC).
Al menos 20 puntos estarán paralizados en el país, según anunciaron las organizaciones, por lo que se prevén largas filas de vehículos y paralización en zonas de mayor tránsito de la ciudad capitalina y de los departamentos del país.