Convocan a paro nacional: Ejecutivo y Cámara de Comercio en desacuerdo

Spread the love

El Organismo Ejecutivo manifestó este martes que el paro nacional convocado para este miércoles por organizaciones campesinas es innecesario, por lo que hacen un llamado para que dialoguen ambas partes y eviten paralizar las labores de los capitalinos.

La masiva movilización anunciada para mañana tiene como objetivo demandar seguridad alimentaria, nacionalización de la energía y fin a la persecución judicial contra activistas.

Según el Gobierno la protesta es innecesaria sobre todo si hay voluntad de diálogo por parte del Gobierno, porque las manifestaciones perturban la tranquilidad y limitan la locomoción de otras personas, dijo el vocero presidencial, Heinz Heimann.

A este llamado se unió el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, quien pidió a la Corte de Constitucionalidad, instruir a las fuerzas de seguridad para garantizar la libre locomoción y evitar pérdidas en los movimientos comerciales.

El paro programado para este miércoles también demandará el abastecimiento de medicinas para los hospitales, asignar unas US$38 millones para un subsidio agrícola y una ley para regular los recursos naturales como el agua, agregó el manifiesto respaldado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC).

Al menos 20 puntos estarán paralizados en el país, según anunciaron las organizaciones, por lo que se prevén largas filas de vehículos y paralización en zonas de mayor tránsito de la ciudad capitalina y de los departamentos del país.