Contraloría y MP aún no cuentan con copia del contrato firmado para la compra de vacunas Sputnik V

Compartir

Durante una citación con diputados de la Comisión de Previsión Social del Congreso de la República, autoridades de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN) informaron que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aún no les ha brindado una copia del contrato firmado para la compra de 8 millones de vacunas Sputnik V al gobierno de Rusia.

De acuerdo con Luis Donado, jefe de la PGN, esa institución hizo el requerimiento correspondiente al MSPAS, “pero hasta ahora no nos han proporcionado copia. Entiendo que es por la cláusula de confidencialidad, pero no hemos recibido ninguna repuesta”, dijo.

Donado añadió la entidad a su cargo había establecido un plazo para la entrega de ese documento, lo cual no se cumplió. “No tenemos ningún fundamento legal para actuar de manera coercitiva“, manifestó.

No obstante, dijo que existen otros mecanismos para obtener el contrato a través de la denuncia de la CGC y la presentada por los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, pese a que la PGN tiene como función asesorar al Estado, pero Donado asegura que tiene que ser bajo instrucción. “Tenemos limitantes”, dijo.

MP tampoco conoce contrato

Por aparte, la titular de Fiscalía contra la Corrupción, Aura Marina López, explicó a medios de comunicación que aún no cuentan con el contrato original que fue firmado entre el Ministerio de Salud Pública y la empresa Human Vaccine para la compra de las vacunas Sputnik V.

Indicó que a pesar del atraso en la entrega del documento están realizando otras diligencias para avanzar con la investigación.

Le comento que aún no contamos con el contrato original requerido. Sin embargo, se están realizando otras diligencias para avanzar con la investigación en tanto se resuelve lo de la obtención del contrato original”, señaló.

El Ministerio Público inició con una investigación de oficio, en torno a la compra realizada por la cartera de Salud para la adquisición de 8 millones de dosis de vacunas Sputnik V, a la empresa Human Vaccine, por la cual ya hizo un pago por adelantado de Q614.5 millones.

El pasado 16 de julio, Guatemala recibió 310 mil vacunas Sputnik V para un total de 860 mil dosis recibidas hasta el momento.

A pesar de que el presidente Alejandro Giammattei indicó que entre el 9 y 12 de julio se daría a conocer el cronograma de entrega del resto de vacunas Sputnik V, en donde se incluirían las fechas de ingreso de las dosis restantes, hasta el momento el MSPAS no ha confirmado que la programación haya sido entregada por el gobierno ruso.


Compartir