La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recibió otra denuncia en su contra, esta vez por la Contraloría General de Cuentas (CGC), debido a anomalías en el presupuesto del 2019, la misma fue entregada al Ministerio Público (MP) este viernes.
Según Edwin Salazar, encargado de la CGC, la PDH pudo haber comprometido más fondos de los disponibles durante ese año. Por su parte, Jordán Rodas, procurador de la PDH, señaló una ilegalidad por parte de la Contraloría, al negarse a discutir los hallazgos conforme lo establece la Ley. Por ello, presentó un amparo.
Los hechos
Durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales se decidió recortarle los fondos a la PDH debido al impedimento por parte de esta entidad a la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Sin embargo, por no haberse aprobado un presupuesto general para el 2020, las instituciones públicas deberían de recibir la misma cantidad del año pasado.
Antes de finalizar la legislatura pasada, los jefes de bloque acordaron otorgarle los Q20 millones pendientes a la PDH para el pago de salarios.
Además, Rodas comentó: “No existe ilegalidad, ya que la Corte de Constitucionalidad le otorgó en su momento un amparo permitiéndole disponer la totalidad de los Q120 millones del presupuesto de 2019”.
Se conoce que Silvia Valdés, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instruyó al MP a investigar al encargado de la PDH, por no acatar un amparo sobre manuales de educación sexual y reproductiva, a los cuales organizaciones religiosas se oponen a la distribución.