- Impugnaciones puede retrasar el nombramiento e impedir el cambio el 18 de mayo
Concluye la semana y se va abril, sin que se vea un «final feliz» en el camino de postulación y selección del fiscal general para el período 2022-2024, uno de los procesos más controversiales que se han dado desde que funcionan las comisiones de postulación.
La próxima semana la Comisión de Postulación para fiscal general debe volver a las reuniones para conocer al menos cinco impugnaciones que se han presentado por los procedimientos utilizados, mientras que el presidente Alejandro Giammattei sigue sin anunciar el siguiente paso que dará para nombrar al ungido –o ungida– y dar por cerrado el caso.
Si bien todo el proceso ha estado plagado de anomalías y contubernios, el tema hizo crisis a partir de la intervención de la Corte de Constitucionalidad (CC) para amañar la inclusión de Consuelo Porras en la lista definitiva de candidatos, cuando parecía que podía quedar excluída.
La CC conoció un recurso de amparo que debió rechazar, en opinión de abogados constitucionalistas, y ordenó que se eligiera al sexto aspirante de la nómina que se envía al presidente por el método de «meritocracia», lo que benefició a la actual fiscal general, ya que fue incluida por unanimidad.
Sin embargo, ese método, que no está contemplado en la Ley de las comisiones de postulación, ha sido impugnado por tres de los aspirantes que fueron excluidos de la nómina final y por dos abogados en lo particular.
Los candidatos excluidos, Mynor González, Walter Brenner Vásquez y Silvia Patricia Juárez, aducen que ellos debieron ser incluidos en base a tener mejor calificación que algunos de los que sí fueron votados cuando el método era el pactado previamente por la Comisión de Postulación.
En total son cinco impugnaciones y la Comisión está obligada a conocerlas, por lo que ha sido convocada para la próxima semana. Mientras no se hayan evacuado dichas impugnaciones, el presidente Giammattei no puede proceder al nombramiento del fiscal general.
El mandatario ya realizó entrevistas individuales con cada uno de los aspirantes de la nómina que recibió, un un proceso que fue transmitido por los canales del Gobierno, aunque no resultaron entrevistas reveladoras.
El presidente no ha informado cuáles serán los parámetros que utilizará para escoger al fiscal general, aunque diversos sectores se han pronunciado públicamente para exigir que se busque a un profesional del derecho que pueda actuar con independencia del poder Ejecutivo, lo que parece improbable de acuerdo con el perfil de cada uno de ellos.
Fecha fatídica
en el ambienta empieza a verse la posibilidad de que las impugnaciones planteadas y otros recursos que se pueda presentar, retrasen el nombramiento del fiscal general dentro del tiempo establecido, ya que por la Ley respectiva, Consuelo Porras debe entregar el cargo el 17 de mayo y el nuevo (a) fiscal general asume el 18.
Ei para esa fecha no se ha nombrado al fiscal general, debe asumir interinamente como fiscal general y jefe del Ministerio Público la encargada de la fiscalía metropolitana, por lo que se podría crear un caso parecido al que se ha dado en la Corte Suprema de Justicia, en donde continúan en su puesto los magistrados que debieron entregar el puesto hace más de dos años.