El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció el jueves que las medidas de confinamiento que imperan desde hace una semana en este país, el más afectado de Europa por la pandemia de coronavirus, serán «prolongadas cuando lleguen a su término», el 3 de abril.
«Las medidas que hemos tomado, las que provocaron el cierre de la mayoría de las empresas en el país y el de las escuelas, se prolongarán cuando lleguen a su término», declaró el jefe de gobierno en una entrevista con el diario Il Corriere della Sera.
«Hemos evitado que el sistema de hunda, las medidas restrictivas funcionan y está claro que cuando alcancemos el pico y los contagios comiencen a disminuir, al menos en porcentaje, dentro de algunos días, esperemos, podremos volver a nuestra vida de antes», dijo Conte.
La pandemia mató a 475 personas en Italia entre martes y miércoles, el peor balance diario registrado en un país desde el inicio de la epidemia.
En total, casi 3,000 italianos han fallecido debido al coronavirus, un balance muy cercano al de China, donde surgió este virus en diciembre.
El primer ministro también dijo que no se ha pensado en tornar más severas las medidas restrictivas, pero se dijo dispuesto a «actuar» si las normas no se respetan.
«Tenemos que tener sentido común y obrar siendo conscientes de lo que hacemos. Las sanciones penales para quienes no respeten las reglas están ahí y serán estrictamente aplicadas», advirtió.
«Estoy de acuerdo con los alcaldes que han cerrado los jardines y los parques. Una cosa es practicar una actividad deportiva y otra es que los lugares públicos se conviertan en puntos de reunión de personas, lo cual es inaceptable», prosiguió.
Varios responsables locales de las regiones del norte del país, donde los contagios siguen aumentando, consideran que si las cifras no mejoran en los días venideros habrá que tomar medidas más severas y prohibir por ejemplo hacer ‘jogging’ en la vía pública.
Desde hace una semana, 60 millones de italianos están confinados en casa y sólo pueden desplazarse por razones profesionales o motivos urgentes. Las escuelas están cerradas y se prohíben las reuniones.
Prolongar el confinamiento en Francia será necesario
Prolongar el confinamiento en Francia más allá de los 15 días previstos inicialmente será «muy probablemente necesario», estimaron este jueves las autoridades sanitarias francesas.
El avance de la epidemia «depende de que se adopten las medidas de barrera y contención» decretadas, dijo la directora general de la agencia sanitaria de salud pública de Francia, Geneviève Chêne, a la radio FranceInfo, confiando en que la pandemia registre un «importante» receso «dentro de dos o cuatro semanas».
Pese a la instauración de medidas de confinamiento desde el martes al mediodía en todo el país, que restringen la circulación de las personas, algunos franceses siguen saliendo a las calles.
«Algunos consideran que son unos pequeños héroes cuando violan las reglas. Pero no, son imbéciles y sobre todo una amenaza para sí mismos», declaró el jueves el ministro del Interior francés, Christophe Castaner.
Según las medidas impuestas por las autoridades francesas, los ciudadanos pueden salir únicamente para ir a trabajar cuando no se puede hacerlo a distancia, ir al médico, a hacer compras o a hacer ejercicio, pero en solitario y cerca de casa.
En Francia se contabilizan 9,134 contagios y 89 muertos por el COVID-19, según el último balance oficial comunicado el miércoles por la noche.