El Salvador registra el primer caso de coronavirus; México la primera muerte

Compartir

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó en la noche del miércoles del primer enfermo de COVID-19 en El Salvador, un hombre que ingresó al país por un paso fronterizo ilegal. 

“Oficialmente ya tenemos un caso de COVID-19 en El Salvador”, señaló el mandatario en una cadena nacional de radio y televisión.

El enfermo había salido del país con destino a Italia, pero regresó recientemente por un paso fronterizo ilegal a proximidad de la ciudad norteña de Metapán, cerca de las fronteras de Guatemala y Honduras, explicó el presidente.

Tras confirmarse el caso positivo de COVID-19, el gobierno ordenó a las autoridades establecer “un cordón sanitario” en Metapán para intentar “detectar” a otras personas con las que pudo estar en contacto el enfermo. 

“No sabemos a cuánta gente visitó, su familia, sus amigos”, señaló Bukele que aseguró que el paciente “está aislado” en un lugar que no mencionó.

El gobierno anunció que tras detectarse el primer caso del nuevo coronavirus se incrementarán las medidas sanitarias para detectar otros eventuales casos de la enfermedad.

Ciudad de México

Un hombre de 41 años murió este miércoles en Ciudad de México por el nuevo coronavirus, la primera víctima fatal de la pandemia en el país, informó la secretaría de Salud de México.

“Hoy en México falleció la primera persona con COVID-19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes”, señaló la institución en un mensaje difundido la noche del miércoles en Twitter.

De acuerdo con la prensa local, el fallecido, oriundo de la capital mexicana, se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), al sur de Ciudad de México, y no tenía antecedentes de viajes a países con focos críticos de coronavirus.

La esposa del difunto dijo a Televisa que el hombre había asistido a un concierto del grupo sueco de rock Ghost el 3 de marzo, en el Palacio de los Deportes, con un acompañante.

“Ni siquiera por teléfono (las autoridades sanitarias) nos estuvieron monitorendo, nada… Fuimos monitoreados por nuestro médico de cabecera”, dijo la mujer a la televisora.

La viuda dijo que las autoridades del INER le confirmaron la muerte del hombre a las 15H00 (22H00 GTM).

El reporte publicado este miércoles por la Secretaría de Salud indicaba que el total de casos confirmados en México era de 118, de los cuales se registra este primer deceso. 


Compartir