Contagios de Covid-19 en Guatemala siguen en aumento; hospitales comienzan a saturarse

Durante una citación en el Congreso de la República, el ministro de Salud, Hugo Monroy, reconoció que los hospitales provisionales instalados están llegando a su máximo nivel de ocupación, mientras que los contagios de Covid-19 en el país no se detienen.

En cadena nacional, el titular de la cartera de Salud anunció que solo ayer lunes se registraron 62 nuevos casos, por lo que la cifra de infectados subió a 1 mil 114, y que el hospital temporal ubicado en el Parque de la Industria, el cual tiene una capacidad de más de 300 camas, está ocupado a un 80 por ciento, mientras que el de Villa Nueva y Quetzaltenango están cerca de la saturación.

Para Zulma Calderón, defensora del área de salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la capacidad de Guatemala para responder a un virus tan fuerte como el Covid-19 es muy corta, ya que los hospitales nacionales siempre se mantienen colapsados.

“El Parque de la Industria  tiene 325 camas para atender al mismo número de pacientes, pero de ese total, 47 están en el área de intensivo, el cual, hasta el momento, no está funcionando. En relación con el Hospital de Especialidades de Villa Nueva, las autoridades han indicado que este tiene capacidad para 125 pacientes, sin embargo, su capacidad real es de 90, ya que es un lugar relativamente pequeño”, indica la defensora.

En relación con el Hospital Roosevelt y Hospital General San Juan de Dios, Calderón afirmó que estos “históricamente siempre se mantienen colapsados”, es decir, “siempre trabajan sobre su capacidad”.

“Sus índices de su ocupación han llegado al más del 200 por ciento, la consulta externa tiene citas incluso hasta dentro de seis meses, en los servicios de encamamiento, los pacientes llegan a esperar entre tres a cuatro días en el área de observación para poder asignar una cama y, ante ello, vienen pacientes infectados con coronavirus a quienes también deben atender”, asegura la experta.

La defensora de la PDH considera una  buena opción habilitar el Centro Médico Militar para atender a pacientes contagiados de Covid-19. “Es parte del sistema de salud de Guatemala, pero por razones que desconozco no se ha contemplado, pero debería considerarse en este tiempo de emergencia, puede dar un respiro”, asegura.

Por último, Calderón afirmó que si el Gobierno no toma las mejores decisiones en este tema, “lo que nos espera es terminar de colapsar”, dijo.

IGSS busca hoteles

Ante la posible falta de espacios para atender a personas infectadas, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) lazó una convocatoria el pasado 9 de mayo, para buscar servicios de hotelería y así albergar a los pacientes positivos de coronavirus.

Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el próximo martes, 12 de mayo, señala la publicación de Guatecompras.

De acuerdo con la licitación, la intención es contratar los servicios de habitaciones simples o dobles, que cuenten con sanitario propio y servicio de alimentación los tres tiempos.

Exigen personal

Un grupo de médicos y enfermeras del Hospital de Villa Nueva solicitaron a la cartera de salud apoyo para incrementar el personal y equipo médico en el centro asistencial, de lo contrario en 48 horas convocarán a sesión permanente.

De acuerdo a los profesionales de salud, solamente tres médicos son los que atienden a todos los pacientes durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los médicos aseguraron que necesitan apoyo en “términos técnicos y profesionales” para asistir a los pacientes. Agregaron que no dejarán de atender a las personas y se les dará continuidad a los casos.