Consumidores de EE. UU. ponen en su mesa quesos y requesón originales de Jutiapa

Compartir

Aproximadamente, dos contenedores semanales de quesos y requesón salen del departamento de Jutiapa para Estados Unidos, según con la Comisión de Alimentos y Bebidas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La exportación de lácteos y quesos que se producen en el país ha tenido una gran aceptación durante el último año, alcanzando el consumo en estados como Texas, California y Florida de 40 libras per cápita”, indica esa asociación.

Actualmente, EE. UU. es el séptimo consumidor de queso a nivel mundial, por arriba de Japón, España y Rusia. Solo en el año 2019, el país norteamericano importó quesos por un monto de US$136 millones.

Guatemala no dejó pasar la oportunidad y abrió una brecha para la exportación de quesos hacia Estados Unidos, la cual comenzó por primera vez, sin precedentes, a partir del 2019”, señaló Silvia Menéndez, presidenta de la Comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport.

De acuerdo con Menéndez, Tecnolac S. A. es la planta procesadora de productos lácteos ubicada en el departamento de Jutiapa, la que está abriendo camino a la diversificación de nichos de mercados para los lácteos.

Esta es una de las plantas más modernas, con equipo de tecnología de punta y diseñada con el objetivo de expandir la venta de productos procesados-derivados de la leche- a toda Centroamérica y Estados Unidos, bajo la Marca San Julián, su planta hermana de El Salvador”, afirma.

Variedad de quesos

La oferta exportable de lácteos que Guatemala está enviando hacia Estados Unidos incluye el queso panela, queso fresco, así como queso seco.

Cada uno con sus variedades como: quesos de textura fresca de diferente maduración, que generalmente se consume solo o con otros alimentos en ensaladas, sándwiches, entre otros”, indica Menéndez.

Añade que la variedad de queso de textura porosa de baja humedad, que es comúnmente utilizado como acompañamiento de diversos platillos. Estos productos están siendo comercializados principalmente en tres estados: Texas, California y Florida.

Afectados por pandemia

Según con Menéndez, la pandemia del Covid-19 afectó a la industria láctea debido al cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías, los cuales son fundamentales para el desarrollo de la industria.

A pesar de que en los primeros tres meses confinamiento las exportaciones se contrajeron, nos es grato anunciarles que el valor exportado con relación a los quesos hacia Estados Unidos alcanzó un valor de $US81 mil 608 hasta el mes de agosto, en comparación al año 2019 que fue de $US2 mil”, comentó.

Empleos

De acuerdo con datos de Agexport, el sector lácteo genera un aproximado de 56 mil empleos directos y más de 168 mil empleos de manera indirecta, una fuerza laboral importante que ejemplifica la importancia de continuar exportando este tipo de productos hacia el mercado norteamericano.

Dada la gran variedad de quesos que se producen a nivel nacional, y las cuales responden a costumbres culinarias de las diversas culturas que existen en los Estados Unidos, la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT ha estado trabajando con empresas pymes que buscan conquistar la demanda del mercado nostálgico, el cual representa alrededor del 18% de la población estadounidense”, indica.


Compartir