Consuelo Porras se presenta a junta de Gabinete, pero se niega a participar y abandona Casa Presidencial

  • La fiscal general alude aspectos legales para no participar en la reunión y se retira, antes de enviar otro mensaje en redes sociales para explicar su actitud…

No estuvo mucho tiempo. La fiscal general Consuelo Porras llegó esta mañana «en cumplimiento con la ley» a la junta de Gabinete del presidente Bernardo Arévalo, pero se retiró sin participar en ningún tema o debate y luego expuso en las redes sociales que «por mandato constitucional» no puede participar en una reunión a nivel ministerial, aunque la ley específica que sí puede y debe hacerlo, «con voz, pero si voto».

De esta manera la fiscal general evadió abordar los puntos que el Ejecutivo pudo tener en la agenda y sostiene su postura de operar como un «ente autónomo» que no rinde cuentas al Ejecutivo, ni aún en aspectos generales sobre las políticas que sigue el Ministerio Público, como le solicitó Arévalo en la carta con la primera reunión a la que no aceptó llegar, aduciendo que la ley no la obligaba.

El artículo 4 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, establece lo siguiente:


ARTÍCULO 4. Coordinación – el presidente de la República podrá invitar al Fiscal General para que participe en cualquier Junta de Gabinete o de los ministros de Estado. En este supuesto, el Fiscal General estará obligado a concurrir a la Junta, con voz pero sin voto.

Ley Orgánica del Ministerio Público.

La decisión de Porras se considera por parte de analistas políticos, como un desafío al presidente Bernardo Arévalo y se muestra dispuesta a permanecer en el cargo, a pesar de la oposición popular que enfrenta, ya que organizaciones civiles, incluyendo a las autoridades indígenas ancestrales de todo el país, exigen su renuncia y la de varios fiscales de su administración