La fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, respondió al secretario Adjunto de Estado Interno para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, Michael Kozak, quien a través de un mensaje le pidió procesar a los corruptos y no a los fiscales anticorrupción de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
“Como Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Pública mi actuación siempre será ajustada a Derecho y a la ley”, indica la funcionaria en un comunicado.
La reacción de Porras se da luego que Kozak mostrara su apoyo en redes sociales al fiscal Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, y a dos integrantes más de esa unidad, esto luego de conocerse que la Fiscal General autorizara nueve procedimientos administrativos en contra de los tres investigadores.
“Estados Unidos cuenta con Guatemala como socio en la lucha contra la corrupción. La Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción a donde quiera que lleven. Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción de la FECI”, escribió el funcionario estadounidense en su cuenta de Twitter.
Le puede interesar:
“Institución independiente”
Para Porras, el Ministerio Público es una “institución independiente, seria, técnica y responsable, no política ni mediática y es a través de instituciones fuerte que se construye el estado de Derecho en un país soberano”, afirmó.
Además, la Fiscal asegura que en la última reunión sostenida con Kozak “usted indicó que no podemos ni vamos a influir de ninguna manera en las decisiones que ustedes puedan tomar, ese no es nuestro papel, sino es la decisión soberana del pueblo de Guatemala”, finaliza el comunicado.