La jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras informó que presentarán una solicitud de retiro de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo “A”, Ericka Aifán por el mismo caso que llevó a la detención de una exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y cuatro exmiembros de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
La fiscal general indicó que buscarán investigar a la jueza por obstrucción a la justicia. Este año, se han presentado dos antejuicios contra Aifán.
Porras aseguró que la investigación contra la jueza y extrabajadores de la FECI no es una persecución penal y los señaló de coaccionar y amenazar a una persona sindicada en el caso Comisiones Paralelas 2020, para que declara hechos falsos en contra de otras personas.
La investigación ha llevado a la detención de las abogadas Leyli Santizo, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de Eva Siomara Sosa, exfiscal de la FECI.
Tras dos fiscales más
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Asuntos Internos, informó que se capturó a Willy Racanac López y Paola Mishelle Escobar Quiñónez, auxiliares fiscales de la FECI por el supuesto delito de abuso de autoridad en el caso de Comisiones Paralelas 2020.
Además, se giró orden de captura en contra de Rudy Antonio Herrera Lemus, ex agente fiscal y Aliss Noemí, ex auxiliar fiscal de esa unidad de la FECI.
En un comunicado, el ente investigador justificó las acciones como parte del seguimiento a una denuncia por posible coacción y presiones contra una persona “con el fin de declarar hechos falsos”.
El MP asegura que después de analizar el caso, se solicitaron las cuatro órdenes de aprehensión por el delito de abuso de autoridad.
Detalla que el 20 de julio del 2021 Herrera Lemus, “con apoyo y acuerdo” de Racacanac, Morán Mejía y Escobar realizaron un “acto arbitrario e ilegal” en contra de un denunciante, quien es sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020, al violar los principios de debido proceso y derecho de defensa en un interrogatorio sobre hechos ajenos a la investigación que se tramitaba dentro del expediente legal en el cual estaba sindicado el denunciante.
De acuerdo con el MP, “por medio de amenazas, violencia o un procedimiento intimidatorio, pretendían obligar al denunciante para que suscribiera un convenio de colaborador eficaz y prestara información testimonial de hechos falsos, indicándole que de no suscribir dicho convenio y no manifestar lo que se le requería, se solicitaría que fuera revocada la medida sustitutiva de la cual gozaba y sería enviado a prisión preventiva”.
Por el momento, Racanac López y Escobar Quiñónez han sido ingresados a la Torre de Tribunales. Cabe mencionar que Racanac también participaba en la investigación por corrupción en la Industria Militar y trabajaba en otros casos.