Consuelo Porras sobre publicación de El Faro: Es preocupable que se vulnere la reserva del caso a través de la difusión de información

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, se refirió este miércoles a la publicación de un periódico internacional sobre detalles de un caso de corrupción en el que se señala al presidente Alejandro Giammattei.

Porras reiteró el discurso del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, en el sentido que es «preocupable» que se vulnere la reserva del caso a través de la «difusión de información que es únicamente del conocimiento de las partes».

Recordó que José Luis Benito ya enfrenta proceso penal por lavado de dinero, pero no mencionó ninguna investigación que esté en curso relacionada al presidente Alejandro Giammattei.

Esta semana, el medio digital salvadoreño El Faro compartió el testimonio de una persona que asegura tener conocimiento sobre la negociación de una suma millonaria que habría hecho el mandatario con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, para financiar su campaña electoral en 2019.

A cambio de la entrega de Q20 millones provenientes de sobornos a empresas constructoras, el gobernante le garantizaría al exfuncionario continuar en el cargo y poder mantener una serie de acciones ilícitas desde ese puesto.

La persona que declaró sobre estos hechos fue identificada en el reportaje periodístico como “Testigo A” y, aunque se desconoce su identidad, únicamente se ha dicho que se trata de una persona cercana a Giammattei.

Inicia investigación

Porras dio a conocer que se abrieron dos investigaciones: un cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos que investiga la filtración de información por la denuncia realizada por Curruchiche.

La otra está a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internos y es por una denuncia que presentó el llamado Testigo A.

Este testigo es que el expone  El Faro y el que, según la publicación del medio, narró haber presenciado negociaciones donde Giammattei recibió financiamiento para su campaña electoral. El dinero recibido habría sido proveniente de sobornos que recibió José Luis Benito siendo ministro de Comunicaciones, dice la publicación.

Al respecto de estos señalamientos la fiscal general dijo: «Algunos actores afín de evadir su posible responsabilidad penal o que pretenden, mediante mecanismos de presión, instrumentalizar la justicia a efecto de que se realicen investigaciones por motivaciones políticas o ideológicas».

egún Porras se trata de narrativas «falaces» que deben ser desvirtuadas y la vía, dijo, es «la legal y la jurídica».

Consuelo Porras dijo que estos grupos a los que se refiere «tratan de confundir a la población guatemalteca, así como a diversos sectores del ámbito nacional e internacional argumentando que existe persecución y criminalización, esto es falso», puntualizó.